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Tip para Pymes: Elige tu Red, según tus clientes

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 19 julio 2013 5:26

 [Cuartoscuro]


 
 
Dalia de Paz
 
 
Pese a que pareciera que todos quieren estar montados en las redes sociales, en México el 74% de las pequeñas empresas no las ocupa, según el cuarto informe 'Perspectivas de las MiPyMEs en América Latina' comisionado por Visa.
 
 

El 23% de las pequeñas empresas mexicanas tiene perfil en Facebook, mientras que Twitter alcanza apenas 6%, según el estudio que cubre el periodo de septiembre a diciembre de 2012.
 
 
“Es importante analizar qué sitio le conviene más a la empresa dependiendo de sus necesidades”, explica Claudio Flores, director de la firma de estrategias digitales MediaBrain.
 
 
“Es decir, para una compañía de cartones, dudo que existan muchos usuarios en Internet o en sitios sociales que estén interesados en cajas de cartones; por eso, resalto, mucho que antes que cualquier cosa hay que checar el segmento de la compañía y ver la segmentación a la que se le va a hablar”.
 
 
No existe 'una' red social adecuada, la estrategia de marketing y comunicación es la que debe marcar las tácticas y los medios, señala.
 
 
Pablo Meyer, director de comunicación del sitio de zapatos en línea Pappomania.com, considera que si la firma está dirigida al consumidor final, las opciones son Facebook y Twitter.
Mientras que Foursquare funciona para promover establecimientos y enriquecer las relaciones con los clientes habituales; según datos de Alexa, 7% de los 15 millones de usuarios de esta red son mexicanos.
 
 
“Para nosotros, la columna vertebral a nivel redes sociales son Facebook y Twitter. Nuestra firma está ahí porque hoy los consumidores ya tienen una posición proactiva frente a las empresas o marcas”, indica Meyer.
 
 
Sin embargo, el director de MediaBrain aclara que la idea no es postear por postear.
 
 
“Muchas compañías quieren que su community manager sea el diseñador o el de recursos humanos, y no saben cómo generar contenido para tener el mayor alcance”, comentó.
 
 
“Es necesario tener una buena estrategia de contenidos sociales y presencia orgánica, es decir, que le des seguimiento a las preguntas y publicaciones de los usuarios para que la empresa sea más relevante para ellos”.