Archivo

Tijuana se queda sin decodificadores

12 febrero 2014 4:37 Última actualización 30 mayo 2013 8:48

[Un modelo de decodificador. Cortesía]  Con la NOM-024 se busca que la etiqueta, la caja y la pantalla digan "esta televisión no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 no podrá captar ninguna señal". 


 
Adrián Arias / Enviado e Ivette Saldaña
 

Al menos en 3 tiendas departamentales de Tijuana no hay aparatos decodificadores suficientes de señales digitales de televisión abierta disponibles.
 
En un recorrido realizado en esta ciudad, un día después de que cesaron las transmisiones análogas de televisión, a fin de conocer la oferta de aparatos decodificadores y de televisores analógicos digitales, empleados de un Sanborns del centro, comentaron que no tenían aparatos decodificadores en venta, ya que sólo se comercializan televisiones de pantalla plana en calidad digital de diferentes marcas.
 
El único televisor análogo que se comercializaba en ese lugar, tenía un precio de remate de 514 pesos y sus imágenes se captaban en blanco y negro.
 
En Comercial Mexicana, los encargados de ventas explicaron que no tenían aparatos decodificadores desde hace 2 meses, a pesar de que varias personas han preguntado por ellos. Tampoco venden ya televisores análogos.
 
En Steren, los empleados señalaron que en días recientes se vendieron los últimos aparatos decodificadores que se encontraban en el inventario. En Walmart sí había unos 8 aparatos, a un precio de 669 pesos.
 

TVs y decodificadores se venderán con advertencia 
 

A fin de que México esté preparado para el apagón analógico, en septiembre próximo se publicará la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establecerá las especificaciones para la fabricación de televisiones y decodificadores que capten señal digital, afirmó la subsecretaria de normatividad y competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz.
 
Adicionalmente, a mediados de julio se divulgará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM de información comercial en la que se pedirá que todos los televisores que se comercialicen en el país tengan una etiqueta que diga si recibe señal digital o análoga.
 
"Se trata de que el público sepa lo que está comprando", declaró la funcionaria en entrevista.
 
Las dos normas entrarán en vigor 60 días después de que se publiquen en el DOF, es decir, la norma definitiva de especificaciones técnicas será obligatoria en noviembre y la de etiquetado en septiembre, aproximadamente.
 
Por una parte, con la NOM-024 se busca que la etiqueta, la caja y la pantalla digan "esta televisión no recibe señales digitales, por lo que a finales de 2015 no podrá captar ninguna señal", comentó Ruiz. Esta norma está en la etapa de consulta desde el 23 de abril.
 
La NOM 192, que establecerá las especificaciones técnicas para la producción de televisores y decodificadores digitales, se someterá a consulta pública en julio.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.