Archivo

Tijuana, primera en apagar TV analógica en Latinoamérica

07 febrero 2014 5:58 Última actualización 23 julio 2013 17:15

[Bloomberg] 


Notimex
 
Tijuana se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en concluir el proceso de digitalización de las señales terrestres de televisión y en liberar la banda de 700 megahertz, al reportar más de 90% de acceso a esa nueva tecnología.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó lo anterior al dar a conocer, junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el último listado de hogares que solicitaron adecuaciones para digitalizar sus televisores en esa entidad, que alcanzó 12,299 peticiones.

De acuerdo con el calendario establecido, la SCT y el órgano regulador dieron a conocer las listas finales recibidas entre el 31 de mayo y 18 de julio pasados para la instalación de decodificadores y/o antenas que permitan captar señales de televisión digital terrestre (TDT) en hogares de escasos recursos.

Dichas listas están disponibles en los módulos de atención ciudadana y en las oficinas de las nueve delegaciones en la ciudad de Tijuana.

La dependencia expone que, como se había informado antes, se publicaron las solicitudes de las viviendas que serán visitadas y en las que se instalará el equipo una vez que se compruebe que cumplen con los requisitos estipulados, mientras que las improcedentes se darán a conocer por separado.

Así, entre el 31 de mayo y el 18 de julio fueron recibidas un total de 15 mil 500 solicitudes, de las cuales 12,299 corresponden a hogares a los que acudirán los instaladores para verificar que cumplan con los requisitos; de ser así, podrán recibir la instalación de un decodificador y/o antena para TDT.

De acuerdo con la estimaciones respecto de la penetración de receptores de TDT en casas que dependen de televisión abierta en esa ciudad fronteriza, la Cofetel había previsto que alrededor de 14 mil hogares podían resultar afectados por el apagón analógico.

Así, los datos recabados en el módulo de atención de esa entidad confirman esa cifra y la eficiencia del programa piloto implementado.

La SCT y la Cofetel explicaron que las tres mil 201 solicitudes que resultaron improcedentes corresponden a hogares que realizaron el trámite más de una vez, que no están en las zonas objetivo o que ya recibieron un decodificador y/o antena durante el programa de apoyos.

Desde el pasado 9 de julio iniciaron la visita a los domicilios registrados en las solicitudes publicadas el 8 de julio y los que cumplen con los requisitos han recibido la instalación de un decodificador y/o antena digital.

Aunque la recepción de solicitudes concluyó el pasado 18 de julio, la ventanilla de atención seguirá en funcionamiento hasta el 10 de agosto próximo para atender las dudas de la población.

Ambas partes subrayaron que desde el inicio del programa piloto hasta el pasado 28 de mayo se instalaron equipos convertidores en 192,060 viviendas de escasos recursos en dicha entidad.

Con dichas acciones se contribuyó a que la cobertura total -hogares de todos los estratos sociales- llegara a 90% del total de tele hogares de Tijuana, destacan.

La SCT y la Cofetel puntualizaron que "los resultados son ampliamente satisfactorios, pues el grado de penetración, superior al 90%, es similar a lo logrado en ciudades de países altamente industrializados en las que han tenido lugar procesos de digitalización similares".