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Tienditas, una mina para 8 empresas

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 30 septiembre 2013 5:2

[Lala, Coca Cola y Bimbo tienen una penetración de casi 100% en el canal del comercio tradicional / Cuartoscuro]


Miguel Ángel Pallares
 
Ocho empresas de consumo masivo dominan el 90 por ciento de las ventas de las 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas que operan en México, revela un ejercicio de EL FINANCIERO elaborado con datos de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).
 
Corporativos como Coca Cola, Pepsi (incluida Sabritas), Bimbo, Grupo Modelo, Lala, Alpura, Philip Morris (con Malboro) y Nestlé controlan los precios dentro de sus principales mercados, aunque también dejan importantes ganancias a los minoristas debido al alto volumen que generan en ventas y al impulso que provocan en los consumidores para llevar a cabo el momento de compra, dijeron especialistas.
 
En promedio una tienda de abarrotes vende 40 mil pesos mensuales y su utilidad neta es de entre 8 mil y 9 mil pesos mensuales, por lo que su margen de ganancia ronda el 20 por ciento, según datos de la Anpec.
 
“Los grandes proveedores han visto a las tiendas como meros distribuidores de sus productos, pero nosotros decimos que somos socios, su principal cadena de distribución comercial y el tratamiento que nos dan en comparación con las tiendas de conveniencia o autoservicios es distinto”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
 
Kantar Worldpanel México estima que las tiendas tradicionales representan el 35 por ciento del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país, y de ese monto, 43 por ciento se usa para la compra de lácteos y 58 por ciento para bebidas como refrescos, agua y jugos.
 
Según la consultora, cada hogar mexicano realizó 276 visitas a una tienda de abarrotes o miscelánea en un año y 99 por ciento de las familias compraron una Coca Cola al menos en ese mismo periodo, aunque otros productos de Lala, Bimbo, Alpura y Nestlé también tienen una alta penetración.
 
“Las marcas están ganando mayor participación en el canal tradicional (tiendas de abarrotes) debido a que colocan productos de consumo inmediato o de proximidad”, explicó Marianna Vargas, gerente de comunicación de Kantar Worldpanel México.
 
En los últimos años corporativos como Coca Cola y Grupo Bimbo han realizado adquisiciones aumentando su portafolio en segmentos como jugos, botanas y lácteos. Bimbo adquirió en 2010 a Dulces Vero, mientras que Coca Cola ingresó al mercado de lácteos al hacerse de Santa Clara en 2012.
 
Según Euromonitor International, la dominancia de estas empresas se traduce en una alta participación de mercado. Un ejemplo es la tabacalera Philip Morris, dueña de Marlboro, que domina el 69.8 por ciento de la venta de cigarros por volumen en México.
 
También Coca-Cola tiene una elevada penetración, con un 68.9 por ciento en el sector refresquero, mientras que Sabritas, de Pepsico, controla el 66.1 por ciento del mercado de botanas mexicano.
 


 
 
Fuerte presencia en marcas
 
En un sondeo en tiendas de abarrotes de la Ciudad de México, comerciantes corroboraron que Coca-Cola, Pepsi, Bimbo, Modelo, Lala, Alpura, Philip Morris y Nestlé abastecen la mayor parte de su inventario y cada una de éstas empresas proveen de más de 50 de las marcas. “Hay una concentración muy importante de empresas como Bimbo que tienen todas las marcas, lo cual dificulta la competencia para otras más pequeñas, debido a que no tienen el mismo poder de distribución”, dijo Beatriz Torres, analista de Euromonitor. Agregó que esto tiene un efecto en precios, ya que las compañías tienen más control sobre el mercado y pueden jugar con él. “Pero también dan mayores márgenes a los detallistas porque tienen muy desarrollados sus canales de distribución”, aclaró.