Archivo

Tiendas llenas de ofertas... y gente en Black Friday

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 29 noviembre 2013 11:0

  [Se estima que 140 millones de personas asistirán a las tiendas este fin de semana./Bloomberg] 


 
Agencias

Millones de estadounidenses se volcaron a centros comerciales del país desde las primeras horas de hoy convocados por las ofertas del llamado 'viernes negro' (Black Friday), cuya jornada arrancó en algunos casos desde la noche del jueves.
 
La Federación Nacional de Ventas el Menudeo (NRF, por sus siglas en inglés) estima que unos 140 millones de personas se volcarán a los centros comerciales durante el largo feriado de cuatro días a partir de este jueves, por debajo de los 147 millones que lo hicieron en 2012.

La directora de la oficina de consumidores de la NRF, Pam Goodfellow, dijo empero que dada la respuesta inicial "es evidente que los estadounidenses están con el espíritu navideño a pesar de su cautela en las compras".

Estimaciones de la agrupación apuntan a que el grueso de las compras durante este periodo se efectuará este viernes, cuando 67 millones de personas realizarán adquisiciones.

Locos por las compras
 
Pese a que decenas de centros comerciales tuvieron que reforzar la seguridad con policías extras se registraron varios incidentes en tiendas, los cuales fueron captados en video y compartidos en redes sociales.


 


Bill Simon, CEO de la división de Estados Unidos de Walmart, cuestionado sobre los incidentes registrados en tiendas de la cadenas dijo que "cada vez que tienes a más de 22 millones de personas juntas vas a obtener un comportamiento del que no estás orgullos".

Pese a que tuvo conocimiento acerca de varios altercados en establecimientos de la cadena, Simon indicó que "el número de incidentes" fue inferior al del año pasado.
 
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) publicó unas directrices de gestión de multitud, instando a las tiendas para prepararse para flash mobs, largas filas de clientes enojados y baños con mucha gente.

El grupo comercial con sede en Washington ha enviado la nota anualmente desde un trabajador de Wal-Mart fue pisoteado hasta la muerte en 2008 durante un combate cuerpo a cuerpo durante el Black Friday.

El "viernes negro" constituye el día de mayores ventas para el comercio estadunidense, cuando sus estados se colocan en números negros o de ganancia, en contraposición con los números rojos de las pérdidas.

Sin embargo, la desigual recuperación económica en Estados Unidos y su mediocre crecimiento de puestos de trabajo ha minado la confianza de los consumidores para realizar compras discrecionales.

El 22 de noviembre de ShopperTrak, un investigador con sede en Chicago, proyectó que las ventas navideñas avanzarán 2.4 por ciento, el menor incremento desde 2009.
 
Con información de Bloomber y Notimex