Archivo

The beer Company va por más consumidores de cerveza artesanal

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 15 diciembre 2013 10:5

 ["México es el sexto país en consumo de cerveza, y la artesanal ha tenido un crecimiento importante en el país", dijo director de The beer. / Bloomberg]  


Notimex

Luego de los cambios en la industria en los últimos meses y el boom de cerveza artesanal, The beer Company busca llegar a más consumidores con la apertura de 50 unidades en 2014.

El director general de la compañía, Felipe Medina, aseguró que 2013 fue favorable, ya que alcanzaron un incremento del ciento por ciento en el número de sucursales, y lograron tener presencia en 25 estados del país, además de ganancias por 34 millones de pesos.

"México es el sexto país en consumo de cerveza, y la cerveza artesanal ha tenido un crecimiento importante en el país, por lo que la oferta se ha vuelto más atractiva en cuanto a sabores, olores y texturas, incrementando el interés de los consumidores", afirmó.

En entrevista con Notimex, el directivo destacó que la resolución de este año de la entonces Comisión Federal Competencia (CFC), ahora Comisión Federal de Competencia Económica, para eliminar los contratos de exclusividad también amplió las oportunidades del sector.

"Nos beneficia en cierto modo, pero no es algo que se vaya a ver de un año para otro, es una acción de largo plazo, ya que la entrada a los restaurantes será una cuestión de calidad y no una obligación".

Aseguró que el mercado crecerá en los próximos años, por lo que buscarán aprovechar esa situación y tener presencia en toda la República, para cerrar el próximo año con 50 nuevas unidades con una inversión de 200 a 400 mil pesos por sucursal.

"Nuestro modelo es un ganar ganar. Ganamos nosotros como marca pero también los productores, tenemos siempre cervezas, buscamos innovar en el mercado, traer cervezas nuevas, darle la oportunidad a los cerveceros artesanales, eso nos ha ayudado a posicionarnos como la cadena más grande", subrayó.

De acuerdo con la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), en 2011 este segmento representó el 0.01 por ciento de las ventas de la industria en el país, pero en 2012 alcanzó una cuota de 0.05 y esperan que en 2017 represente alrededor de 1.0 por ciento.

En México, existen diversas cervecerías especializadas en productos artesanales, entre las que destacan Beer Lounge, Consorcio Cervecero de Baja California, Cervecería Mexicana, Cervecería Cucapa, Cervecería Cosaco, Sierra Madre Brewing, Cervecería Minerva.

Además de Cervecería Primus de México, Cervecería Bayernbrau, Cervecería Baja Brewing Co., Cervecería Revolución, Cervecería Artesanal Jack, Cervecería La Bru, Cervecería Calavera, Cervecería Pública Condesa, Microcerveceria La Legendaria y Cervecería Raramuri.

Sin embargo, el gran jugador en la industria cervecera sigue siendo Grupo Modelo, pues en 2011 alcanzó 57 por ciento del volumen total de ventas, seguida de Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, con 41 por ciento de participación, según datos de Euromonitor.