Archivo

Tequisquiapan contrata deuda por 30 mdp

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 26 julio 2013 8:46

 [Cortesía] 


 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Tequisquiapan se convirtió en el cuarto municipio queretano que tiene deuda de largo plazo con instituciones bancarias.

El alcalde de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías Trejo, informó que contrató un crédito por 30 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) "y ya se tiene el dinero, lo estamos aplicando en acciones de obra pública", como rehabilitación de calles y la modernización de la carretera.

Precisó que "para adquirir la deuda fue necesario comprobar la capacidad de pago y además fuimos avalados por la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal".

"Cumplimos todos los requisitos que la institución (Banobras) nos solicitó; en 10 años estaremos pagando 3 millones de pesos anuales por el servicio de la deuda y no se cuenta con periodo de gracia".

Sostuvo que el monto de la deuda adquirida no representa una carga pesada para las finanzas municipales, "debido a que las aportaciones federales que recibimos y los ingresos propios que captamos nos permiten adquirir esta deuda, la cual no afecta las finanzas del municipio".

La totalidad de los recursos, aseguró, serán utilizados para acciones de obra pública en diferentes localidades, como Hacienda Grande, El Sauz, La Magdalena, La Tortuga y colonias de la cabecera municipal.

Ahí se llevarán a cabo obras de rehabilitación de calles, un auditorio, un mercado, y la modernización de la carretera.

Con la adquisición de este crédito, Tequisquiapan se une al club de municipios queretanos con deuda bancaria de largo plazo, que hasta ahora estaba conformado por Querétaro, San Juan del Río y El Marqués.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el municipio de Querétaro mantenía una deuda hasta el primer semestre de 2013 que asciende a 386.4 millones de pesos, producto de dos créditos contratados con BBVA Bancomer y Scotianbank, respectivamente.

San Juan del Río tiene una deuda por 120.9 millones de pesos, producto de una línea crediticia con Banco Interacciones. El Marqués debe 22.4 millones de pesos a Banobras; aunque este último municipio solicitó en diciembre pasado a la Legislatura su aprobación para contratar un empréstito por 113 millones de pesos.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.