Archivo

Tequileras prevén subir 4% sus exportaciones a China

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 02 septiembre 2013 5:33

[Exportaciones de bebida a ese país podrían alcanzar 10 millones en los próximos 5 años. / Cuartoscuro] 


 
 
Gabriela Chávez
 
 
Las 5 empresas tequileras que realizaron la primera exportación de tequila 100 por ciento de agave a China prevén un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento en sus envíos durante 2013.
 
 
Las exportaciones de tequila a China podrían alcanzar 10 millones en los próximos 5 años, pronosticó el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez.
 
 
Los 52 mil litros de tequila enviados al país asiático pertenecen a 10 marcas, la mayor parte premium, pues cada botella tiene un precio mayor a 50 dólares
 
 
Las firmas San Agustín, Riazul, Patrón, Cuervo y Sauza, ubicadas en Jalisco, se convirtieron en las pioneras en enviar tequila 100 por ciento de agave.
 
 
Cuervo y Sauza ya exportaban tequila a China, pero 51 por ciento de agave.
 
 
En 2012 cerca de 12 firmas exportaron 410 mil litros con un valor de 3 millones 280 mil dólares.
 
 
En un lustro, la industria tequilera tendría en China el segundo mercado más importante, por abajo de Estados Unidos, destacó Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad de la Secretaría de Economía.
 
 
David Santos Rodríguez, director ejecutivo de Tequila Patrón destacó que las expectativas en China son muy grandes.
 
 
Casa Cuervo, que exporta tequila a China desde hace 15 años, prevé vender marcas Premium 100 por ciento agave con la posibilidad de colocar este año 5 mil cajas adicionales, dijo su gerente de logística internacional, Lilia Benavides Macías.