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Tequila Sauza será japonés: Suntory compra a Beam Inc.

01 febrero 2014 3:38 Última actualización 13 enero 2014 12:13

[El acuerdo de compra entre Suntory y Beam Inc. asciende a 16 mil millones de dólares. / Tomada del Facebook oficial]   


 
Reuters
 
LONDRES.- Suntory Holdings Ltd alcanzó un acuerdo por 16 mil millones de dólares para comprar a Beam Inc, dueña de Tequila Sauza, lo que convierte a la compañía japonesa en el tercer fabricante de bebidas destiladas más grande del mundo y le da presencia global.
 
La empresa pagará 13 mil 600 millones de dólares en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta.
 
Con la negociación, Suntory tendrá también los bourbones Jim Beam y Maker's Mark, el coñac Courvoisier -todos de Beam- junto a los whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el whisky escocés Bowmore y el licor Midori, producción de Suntory.
 
Es el último ejemplo de cómo las firmas japonesas de bebidas están tratando de saciar su sed de crecimiento internacional mientras se reduce la población de consumidores en su mercado doméstico.
 
"Todas las compañías japonesas de bebidas se han enfocado en lograr crecimiento fuera de Japón", dijo Trevor Stirling, analista en Bernstein Research.
 
El año pasado, Suntory empezó a cotizar en bolsa su empresa de alimentos y bebidas no alcohólicas Suntory Beverage & Food , con la meta de recaudar dinero a partir de adquisiciones en el extranjero.
 
En el 2011, Kirin Holdings Co adquirió el control de la brasileña Schincariol por 2 mil 600 millones de dólares, y en el 2009, Asahi Group Holdings compró una participación en la cervecería china Tsingtao.
 
Suntory dijo el lunes que pagará 83.50 dólares por acción en efectivo, una prima del 25 por ciento respecto del precio de cierre de 66.97 dólares que registraron los papeles el viernes. Las acciones de Beam treparon 24 por ciento a 83.27 dólares el lunes.
 
Beam ha sido considerado un objetivo de adquisición atractivo desde que se convirtió en una empresa independiente de bebidas espirituosas en octubre del 2011.
 
Analistas y banqueros han especulado desde hace tiempo con que su rango de bourbones podría encajar bien con la cartera de Diageo, que tiene muchos whiskies escoceses pero un solo bourbon.