Archivo

Tendencia de la economía mejora ligeramente: INEGI

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 04 octubre 2013 9:38

[El INEGI también señaló que el número de asegurados permanentes en el IMSS está en desaceleración / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
En julio pasado, el Indicador Coincidente se ubicó en 99.9 puntos, en tanto que el Adelantado se posicionó en el nivel de su tendencia de largo plazo, en 100.0 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

Al dar a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, el organismo destaca que las tendencias del Coincidente y del Adelantado mejoraron ligeramente su desempeño respecto a lo publicado el mes previo.
 

Detalla que en julio de 2013, el Indicador Coincidente -que muestra las oscilaciones de la actividad económica agregada con relación a su tendencia de largo plazo- se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.9 puntos, una variación de menos 0.01 puntos respecto a junio anterior.
 

Ello, precisa, como resultado de la evolución de los componentes cíclicos de las importaciones totales, y de los indicadores de la actividad industrial y de la actividad económica mensual que se ubicaron en su fase recesiva.
 

Señala que el número de asegurados permanentes en el IMSS se situó en su fase de desaceleración, lo que se compensó con la tasa de desocupación urbana y el Índice de Ventas Netas al por menor en los establecimientos comerciales, que se localizaron en su fase expansiva.
 

En cuanto al Indicador Adelantado -que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente- en el séptimo mes de este año, menciona que éste se posicionó en el nivel de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.0 puntos y una baja de 0.02 puntos con relación al mes previo.
 

Señala que "con la información disponible al mes de agosto del 2013, el indicador Adelantado continúa en el nivel de su tendencia de largo plazo y no registró cambio con respecto a julio de este mismo año", derivado del comportamiento heterogéneo de los componentes cíclicos que lo integran.
 

Apunta que con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador Adelantado para julio, se incluye la cifra oportuna para agosto, mes en el que mantuvo su tendencia de largo plazo y no registró cambios respecto a julio de este año.
 

El instituto refiere que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se encontró en su fase recesiva, mientras que el tipo de cambio real se posicionó en su fase de desaceleración.
 

Apunta que las exportaciones no petroleras y la tendencia del empleo en las manufacturas se localizaron en su fase de recuperación, en tanto que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poors 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se ubicaron en su fase de expansión.
 

En este sentido, aclara que el comportamiento del tipo de cambio real de agosto pasado corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.