Archivo

Temen empresas invertir en países en desarrollo

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 05 diciembre 2013 5:2

 [Riesgo político, corrupción y falta de personal calificado, entre las principales causas. / Arturo Monroy] 


 
Ivette Saldaña
 
 

Los países en desarrollo son vistos por los grandes inversionistas del mundo como de alto riesgo político, motivo por el cual en el 2012 se registró un incremento de seguros de protección contra dicho problema, aunque en los próximos dos años una gran cantidad de empresarios pretenden invertir en economías emergentes, señaló el Banco Mundial en el estudio hecho por la Agencia Multilateral de Garantías de Inversión (MIGA, por sus siglas en inglés).
 
 
Otra de las principales preocupaciones de los hombres de negocios es la inestabilidad macroeconómica, la falta de personal calificado, carencia de esquemas de financiamiento en los países en desarrollo, así como instituciones gubernamentales débiles y corrupción, de acuerdo con el Reporte Mundial de las Inversiones y del Riesgo Político.
 
 
Entre los riesgos políticos que más preocupan están cambios intempestivos en la regulación, rompimiento de contratos, disturbios civiles, terrorismo, guerras, expropiaciones e incremento de restricciones.
 
 
El Banco Mundial estimó que será hasta 2015 cuando se recupere la Inversión Extranjera Directa (IED) y agregó que en 2013 habrá un aumento de sólo 2 por ciento, para llegar a los 617 mil millones de dólares, cifra por debajo a lo visto en 2011 y 2012 de 628 mil millones de dólares y 604 mil millones de dólares, respectivamente.
 
 
Las naciones desarrolladas son las que generalmente ofrecen más estabilidad y atrajeron más inversión. En 2012, la cifra fue de 813.7 mil millones de dólares de IED para los países ricos, mientras que las economías emergentes recibieron 603.6 mil millones de dólares.
 
 
Como las regiones más atractivas están los países del Sur de Asia, en donde se espera un incremento de 21 por ciento de las inversiones; de 19 por ciento para las naciones de África Sub-sahariana, mientras que Latinoamérica y el Caribe aparecen con 4 por ciento y 2 por ciento para el Este asiático.
 
 
Se registraron caídas de 16 por ciento en las inversiones en Europa y Asia central y de 15 por ciento para Medio Oriente y el Norte de África, porque preocupan las revueltas sociales en estas regiones.
 
 
Los países emergentes que más recibieron Inversión Extranjera Directa en el 2012 fueron China con 253.5 mil millones de dólares; Brasil con 76.1 mil millones de dólares; Indonesia con 19.6 mil millones, Colombia con 15.6 mil millones y México con 15.5 mil millones de dólares, aseguró la MIGA y el Banco Mundial.
 
 
De acuerdo con el estudio, los inversionistas recurren cada vez más a los seguros para protegerse de algún cambio abrupto. La Unión Berne, la líder en asociaciones público privados y de proveedores de seguros múltiples, aseguró que creció en 33 por ciento el número de compras de seguros contra riesgos políticos en el 2012, aproximadamente 100 mil millones de inversión en temas de seguros se registraron el año pasado.
 
 
En cuanto al escenario macroeconómico, el estudio señala que a pesar de que hay optimismo sobre la recuperación económica, podrían venir nubarrones por parte de la situación económica en Estados Unidos, además de que el crecimiento de los países europeos sigue frágil y lento, como en Francia, Italia y Reino Unido.