Archivo

Telmex se expande... como prestamista

10 febrero 2014 4:54 Última actualización 08 agosto 2013 5:54

[David Gutiérrez / El Financiero]


 
 
Antonio Sandoval
 
 
Teléfonos de México (Telmex), en sinergia con Banco Inbursa, ambas empresas pertenecientes al conglomerado del empresario más rico de México, Carlos Slim Helú, entra de lleno al negocio de los préstamos personales.
 
 
De hecho, la compañía parece enfocar sus baterías al segmento de créditos como una forma de sustituir ingresos ante el descenso en el número de líneas residenciales; en un inicio financió equipo de cómputo, posteriormente diseñó préstamos para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y ahora desarrolla la siguiente etapa, la de préstamos personales.
 
 

La compañía anunció en un comunicado interno su programa LíneaCrédito, para préstamos a clientes con línea residencial.
 
 
El crédito preaprobado por Inbursa y descontado por medio del recibo telefónico, no cobra comisiones, ni es necesaria la presentación de un aval o cualquier otro tipo de garantía, será suficiente con ser cliente Telmex y pasar el análisis de crédito respectivo.
 
 
Es importante recordar que Telmex presta dinero en un esquema similar desde 2011, pero solamente a clientes comerciales, ya sea personas morales o personas físicas con actividad empresarial o profesional. Ahora con el nuevo formato abre líneas crediticias a todos sus clientes, la primera etapa ha iniciado en la ciudad de México y su zona conurbada, aunque sólo por medio de un documento llamado 'carta-invitación'.
 
 

Sin embargo, se ha ampliado casi de modo inmediato a las siguientes ciudades: Mérida, Morelos, León, Los Mochis, Mazatlán, Tepic, Culiacán, Ciudad Juárez, Monterrey, Jalapa, Veracruz, Aguascalientes, Acapulco, Ciudad Obregón, Cancún, Toluca, Chihuahua, Querétaro, Celaya, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Morelia y Puerto Vallarta.
 
 
 
Postura de la empresa
 
 
El director de Comunicación de Telmex, Renato Flores, confirmó al diario el inicio del programa de préstamos personales a clientes con línea residencial y explicó que forma parte de la evolución de la estrategia adoptada por la empresa hace muchos años con el inicio del financiamiento para equipos de cómputo, en el que hasta la fecha han vendido más de tres millones de aparatos.
 
 
Posteriormente, la empresa telefónica diseñó proyectos de financiamiento a Pymes, toda vez que detectó la falta de capital de trabajo (para reconversión tecnológica), hasta llegar a la etapa actual.
 
 
“El objetivo es apoyar el desarrollo de nuestros clientes, hacer de Telmex su gran aliado, lo que incluye a las personas físicas propietarias de una línea residencial”, detalló Renato Flores; pero por el momento no tuvo cifras disponibles relacionadas con la actividad crediticia de la empresa ni con el nuevo esquema de préstamos personales.
 
 
En la línea de atención a clientes exclusiva para el servicio: 01-800-123-6969, la telefonista confirmó que por el momento sólo se otorgan préstamos preaprobados por medio de una carta-invitación a clientes con línea residencial y que tengan como mínimo ocho meses de pagos puntuales en su recibo.
 
 
De acuerdo con las cifras más recientes de la empresa, la compañía cuenta con un total de 5.97 millones de líneas telefónicas en todo el país.
 
 
 
Fuerte competencia
 
 
El ingreso pleno de las empresas pertenecientes a Grupo Carso replica el diseño de Grupo Salinas con Elektra y Banco Azteca.
 
 
De acuerdo con cifras reportadas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el mes pasado, grupo Elektra elevó 1.8% su utilidad en el segundo trimestre del año con un total de 17,355 millones de pesos; su negocio de créditos personales y para el consumo sigue siendo el pilar financiero de la compañía.
 
 
Por su parte, Telmex profundiza ahora su incursión en el segmento de financiamiento para el consumo de equipos de cómputo y ahora de préstamos personales a sus abonados.