Archivo

‘Telmex dejó de invertir mil mdd en su expansión’: Sindicato

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 13 diciembre 2013 5:59

 [Existe incertidumbre sobre las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, expone Francisco Hernández Juárez / Braulio Tenorio /El Financiero]


 
 

Zenyazen Flores
 

Teléfonos de México (Telmex) dejó de invertir en 2013 por lo menos mil millones de dólares en su expansión debido a que hay incertidumbre en cuanto a cómo vendrán las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y a que la empresa continúa sin poder modificar su título de concesión para poder dar servicios de Triple Play.
 
Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), señaló en entrevista que la empresa dejó de invertir principalmente en la renovación y ampliación de la red telefónica fija, lo que implicó en algunos casos la pérdida de clientes.
 
“Yo espero que ahora que salgan las leyes secundarias ya se modifique el título de concesión y nos dejen competir y por lo tanto, la empresa ya no tenga que estar haciendo ahorros porque inclusive esta situación está haciendo que se detengan las inversiones, la empresa dice: me van a hacer que invierta y después la competencia va a usar mi infraestructura sin recuperar la inversión”.
 

El dirigente sindical dijo que ante la ausencia de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, la empresa está en un ánimo de “ahorro y austeridad” que tendrá impacto en la reducción de personal de confianza y la disminución de sus condiciones generales de trabajo.
 

Confío en que esta incertidumbre cambie apenas se modifique el título de concesión, porque ninguna empresa de telefonía fija puede vivir de ingresos de telefonía fija, pues la larga distancia está cada vez menos usada al igual que la telefonía pública.
 

De manera que, si queremos tener posibilidades de seguir funcionando los próximos años, Telmex debe transformarse en empresa de telecomunicaciones con servicios de voz, banda ancha y televisión que es el Triple Play”.
 

Hernández Juárez señaló que debido a la política de “austeridad” que aplicó este año Telmex, la empresa y sindicato convinieron modificar el régimen de jubilaciones para los trabajadores de nuevo ingreso, por lo que a partir de abril de 2013 los años de servicio para jubilarse aumentan de 25 a 30, y la edad mínima para jubilarse serán 60 años y no los 48 años para mujeres y los 53 para hombres.
 

Además –añadió- se implementó el Programa de Permanencia Voluntaria que consiste en que los trabajadores que ya están en condición de jubilarse se queden 5 años más a trabajar, “ya están adheridos al programa el 50 por ciento de los compañeros, que son alrededor de mil 700 compañeros, con esto ya detuvimos el ritmo de jubilaciones”.