Archivo

Telmex debe acatar regulaciones de IFT, urgen especialistas y legisladores

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 17 enero 2014 5:4

 [Señalan que la estrategia de la empresa es un desafío abierto al Estado para anular la reforma en telecomunicaciones y competencia / Bloomberg]


 
 
 
V. Chávez / R. Alonso / R. Rueda
 
Legisladores federales demandaron al Poder Judicial y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) garantizar y vigilar que, ante el vacío legal por la falta de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, las empresas del ramo traten de sacar ventaja y anticiparse a evadir la ley.
 
El diputado del PRI, Víctor Díaz Palacios, secretario de la Comisión de Comunicaciones, opinó que la autoridad debe evitar la acción estratégica de Telmex de escindir algunas de sus unidades de negocio para evadir las regulaciones que le impondrá el IFT.
 
Dijo que, de acuerdo con la legislación actual, este procedimiento que se hace en Telmex sólo se puede aplicar con una autorización de la Suprema Corte de Justicia, mediante un amparo.
 
El panista Juan Pablo Adame Alemán, integrante de la misma Comisión, comentó que acciones como la de Telmex son los riesgos de la tardanza de las leyes secundarias. “Las empresas siempre van a querer aprovechar las rendijas en la ley y hoy estamos en un vacío que da para muchas acciones tramposas”, expuso.
 
Indicó que el caso debe ser revisado por los tribunales especializados, que ya deben estar operando y que fueron creados para atender este tipo de controversias.
 
La perredista Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, demandó al IFT una revisión sobre las probables irregularidades detectadas en el caso del proceso de escisión corporativa en Telmex.
 
A su vez, el diputado Federico González Luna, del PVEM, expresó que es urgente que las autoridades investiguen a fondo el caso de Telmex, porque “con estos subterfugios se pone en riesgo el corazón y el espíritu de toda la reforma al sector”.
 
Por su parte, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Juan Flores, opinó que la estrategia de Telmex es un desafío abierto al Estado para anular la reforma en telecomunicaciones y competencia.
 
El panista Javier Lozano, aseguró que buscarán cubrir todos los flancos en la ley secundaria, con el objetivo de evitar que los concesionarios evadan la regulación.
 
 
Rechaza la empresa eludir regulación
Telmex rechazó que la escisión aprobada por sus accionistas tenga el propósito de evitar la regulación derivada de la reforma constitucional en telecomunicaciones.
En carta enviada a este diario, se reitera que el objetivo social de las escisiones “consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo”.
 
Carta íntegra de Teléfonos de México
 
TELÉFONOS DE MÉXICO, S.A.B. DE C.V.
 
México, D.F. a 16 de enero de 2014.
 
Lic. Enrique Quintana López.
 
Director General Editorial de El Financiero
 
Sirva la presente para hacer llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que le solicito sea tan amable en publicar íntegra la siguiente aclaración a la nota publicada este 16 de enero bajo el título “Intenta Telmex eludir la regulación de la reforma”. Asimismo, solicito a usted que la presente sea publicada en el mismo espacio que la nota antes mencionada.
 
- TELMEX desmiente categóricamente la nota publicada por el medio que dignamente dirige, toda vez que carece absolutamente de veracidad y fundamentos, lo que se evidencia además desde su propia redacción basada en hipótesis e inferencias falsas.
 
- Esta empresa ratifica que la escisión a la que refiere dicha nota consiste en la aportación de activos, pasivos y capital de filiales no concesionarias a una nueva sociedad escindida (ESSI GC).
 
- Como consecuencia de dicha transmisión, las principales empresas sobre las que la sociedad escindida adquirió el control indirecto, son ALDECA, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo.
 
- Esta escisión se celebró, ya surtió efectos, ya se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y ya fueron traspasados los bienes que se tenían que traspasar.
 
- Cabe precisar por otra parte que TELMEX tiene relaciones de negocio permanentes con Bestphone, pero no es deudor de esa empresa.
 
- Este proceso que se resume antes en forma ejecutiva es absolutamente legal.
 
- TELMEX es respetuosa de todas y cada una de las disposiciones legales que le aplican.
 
Agradezco de antemano sus finas atenciones para la publicación de la presente en beneficio de su público lector.
 
A t e n t a m e n t e
 
Dra. Concepción Rivera Romero
 
Subdirectora de Comunicación