EF RADAR
Archivo

Televisa y América Móvil confirman notificación del IFT para determinar si son preponderantes

06 febrero 2014 7:24 Última actualización 05 diciembre 2013 15:24

[Después de recibidas las notificaciones, Televisa y América Móvil deberán enviar al IFT información del mercado en sus sectores./Bloomberg] 



Redacción

Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean y América Móvil, de Carlos Slim Helú, confirmaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el inicio de un procedimiento por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar si ambas empresas son agentes económicos preponderantes en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente.

Las notificaciones se hicieron para la televisora de San Ángel y las empresas filiales de América Móvil: Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa, que en México maneja la marca Telcel.
 
Este jueves, EL FINANCIERO publicó que Televisa y América Móvil serían los primeros en la mira del Instituto como posibles agentes económicos preponderantes.
 
Grupo Televisa informó que hoy la Unidad de Política Regulatoria del IFT entregó un oficio a la empresa mediante el cual notificó el inicio de un procedimiento preliminar para determinar si la televisora podría ser considerado un agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

“Grupo Televisa está en el proceso de analizar y preparar una respuesta a dicho oficio”, informó la empresa al público inversionista.

América Móvil, por su parte, comentó haber recibido una notificación por parte del IFT, relacionada con el inicio de un procedimiento para la probable determinación de agente económico preponderante en el mercado de las telecomunicaciones en México, y la posible imposición de medidas regulatorias.

La primera etapa del procedimiento iniciado por el IFT consiste en proporcionar información relacionada con aspectos del mercado de las telecomunicaciones, dijo la empresa de Slim.

“AMX ha sido informada que las subsidiarias operativas Radiomóvil Dipsa y Teléfonos de México recibieron notificaciones de inicio de procedimiento en sustancialmente los mismos términos”, dijo la compañía.

A decir de los analistas, posterior a la notificación, vendrá un periodo de desahogo de pruebas en que las empresas presenten sus argumentos para evitar una posible regulación asimétrica.

A pesar de ello, se prevé que el IFT establezca diversas obligaciones específicas para cada uno de los preponderantes.

Las medidas podrán incluir la regulación de precios y tarifas, condiciones técnicas y de calidad, así como su calendario de implementación con el objeto de procurar la cobertura universal y el aumento en la penetración de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con el regulador.

Las obligaciones deberán considerar como insumo esencial todos los elementos necesarios para la desagregación efectiva de la red local.

En particular, los concesionarios podrán elegir los elementos de la red local que requieran del agente preponderante y el punto de acceso a la misma, de acuerdo con información del IFT.