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Televisa ve la salvación en la televisión de paga

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 22 noviembre 2013 11:36

 [Televisa ha sumado alrededor de un millón de suscriptores al año al sistema Sky en los últimos cuatro años. / Édgar López]  


 
Bloomberg
 
Grupo Televisa SAB, del multimillonario Emilio Azcárraga, está convenciendo a los tenedores de bonos de que, expandiéndose en la televisión por cable y satélite, sobrevivirá a una iniciativa del gobierno para limitar su dominio como mayor radiodifusora de México.
 
El rendimiento de la deuda de Televisa con vencimiento en 2018 cayó 0.63 puntos porcentuales, a 2.86 por ciento, desde que llegó al nivel más alto en 17 meses el 5 de septiembre.
 
Esto luego de que la empresa informara a los inversores que planea aumentar los márgenes de ganancia mediante economías de escala, habiendo disponibles 6 millones de nuevos abonados a la televisión de paga en México.
 
Esto representa casi el doble de la baja promedio de los 4.762 bonos empresariales de grado de inversión denominados en dólares cuya evolución sigue Bloomberg.
 
Si bien la ley de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto pretende obligar a las compañías como Televisa, que controla más del 50 por ciento del mercado, a vender activos y eliminar tarifas, la compañía reaccionará abriéndose camino en la TV paga.
 
Televisa producirá más programas de alta definición y planea lanzar un nuevo satélite en 2015 después de sumar alrededor de un millón anual de suscriptores al sistema de telvisión satelital Sky en los últimos cuatro años.
 
“Televisa es vulnerable pero no va a desaparecer”, dijo en entrevista telefónica Robert Abad, quien colabora en la gestión de 53 mil millones de dólares de deuda de mercados emergentes en Western Asset Management. “Dada la forma en que se ha posicionado Televisa, me sorprendería mucho que diéramos dos pasos atrás”.

Amenaza para los paquetes
 

Televisa y TV Azteca SAB, la segunda mayor radiodifusora de México, cobraban a los proveedores de cable y satélite para poder transmitir sus respectivos canales de televisión abierta y los integraban a un paquete exclusivamente de canales restringidos, como los de deportes de 24 horas, los de música y los de películas.
 
Las compañías de cable no podían tomar los canales de televisión abierta más populares sin los añadidos.
 
La ley de telecomunicaciones que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto en junio exige a las televisoras ofrecer sus canales abiertos a las empresas sin cobrar cargos adicionales o con la obligación de adquirirlos en paquete, lo que se conoce como “must-offer”.
 
Dish México, la segunda mayor compañía de TV satelital de México después de Sky, y Axtel SAB comenzaron a retransmitir señales de Televisa a sus clientes en septiembre.
 
Pocos días después, Televisa presentó una queja ante la Secretaría de Gobernación y trató de obtener una orden judicial de un tribunal superior capitalino para detener las acciones de Dish, alegando que debería haber esperado a que los reguladores publicaran las normas que rigen esas retransmisiones.
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México tiene previsto publicar la reglamentación de la ley de telecomunicaciones a comienzos de diciembre.
 
Este mes, el ente regulador notificará públicamente a las compañías que considera dominantes, dijo Gabriel Contreras, presidente del organismo, en una rueda de prensa el 11 de noviembre.