Archivo

Televisa tramita amparo por refrendo de banda ancha a MVS

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 08 octubre 2013 14:13

[Nuevos juzgados solicitaron a la SCT un informe sobre el aprovechamiento y explotación de la banda de 2.5 GHz. /  Édgar López / Archivo]  


 
 
 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
  
Las empresas de medios MVS Multivisión y Grupo Televisa, a través de su empresa filial Cablevisión, abrieron un nuevo capítulo en torno a la disputa por la banda de 2.5 Gigahercios (GHz).

A dos semanas de que entraron en operación los nuevos juzgados federales especializados en telecomunicaciones, el Grupo Televisa, mediante su filial Cablevisión, ya tramitó un amparo para inconformarse por el hecho de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el refrendo a Grupo MVS de la banda ancha de 2.5 gigahertz.

“Se impugna el oficio, resolución cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas", indica la demanda de Cablevisión.

El amparo recayó ante la jueza primero de distrito especializada en telecomunicaciones, Laura Gutiérrez de Velasco, quien lo admitió a trámite ayer y ya solicitó a la SCT un informe sobre el aprovechamiento y explotación de la banda de 2.5 gigahertz.

MVS informó a través de un comunicado que no ha sido notificada de demanda o procedimiento judicial alguno en relación con una supuesta demanda de amparo promovida por Cablevisión, por lo que no hará comentarios.
 
"No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta ytelevisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años", señala en el texto.

El pasado 11 de septiembre, la SCT renovó los títulos de concesión de Grupo MVS para que siga aprovechando en el servicio de televisión por microondas 60 de los 190 megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, mientras que los 130 MHz restantes serán licitados por el Gobierno para ofrecer internet de banda ancha. Esta prórroga es por quince años y permitiría a MVS ofrecer internet de banda ancha a partir del año entrante.

El acuerdo consiste en conceder la prórroga a cambio del desistimiento de los litigios que interpuso la familia Vargas en defensa de las concesiones. La contraprestación será determinada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El año pasado, la SCT inició un procedimiento para el rescate de toda la banda de 2.5 GHz, por considerar que estaba subutilizada en el servicio de televisión por microondas.

En abril pasado, al resolver cinco amparos promovidos por MVS, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia concluyó que la SCT había actuado ilegalmente, pues omitió atender en su momento las solicitudes de prórroga que promovió MVS.

Los amparos otorgados por la Suprema Corte de Justicia provocaron que la SCT atender las solicitudes de la empresa.