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Televisa competirá por el mercado de Netflix

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 25 julio 2013 6:45

[David Gutiérrez/El Financiero]


 
 
Adrián Arias
 
 
Televisa entrará al mercado de video sobre demanda con un nuevo servicio de contenidos por internet llamado 'Veo', con lo cual competirá con Netflix y otros operadores como Grupo Salinas que ofrece Total Movie y con Claro Video del gigante América Móvil. Se trata de un mercado que alcanzó un valor de 77 millones de dólares en el 2012.
 

Fuente de Televisa señalaron que hasta el momento no hay mayores detalles sobre la fecha de lanzamiento de 'Veo', pues las áreas respectivas se encuentran haciendo las pruebas para definir diversos detalles. Analistas consideraron que la televisora podría convertirse en un competidor importante en el largo plazo, pues aprovechará su presencia en televisión abierta y de paga para posicionar su producto en el mercado.
 
 
"Actualmente hay una nueva generación de consumidores de contenidos que dan mayor prioridad al internet que a la televisión abierta. Las empresas de telecomunicaciones entienden esta tendencia y están en un proceso de migración forzosa hacia los servicios basados en internet”, dijo Fernando Butler, director de BHMC Consultores. El video sobre demanda es un servicio en donde los usuarios pagan una renta mensual para ver contenidos específicos por Internet, como películas o series, entre otros.
 

De acuerdo con Carlos Blanco, director de Análisis de Mercado de la consultoría internacional Dataxis, al cierre de 2012 México registró 492,000 cuentas para este servicio. “Esperamos un crecimiento importante de cuentas hacia 2017, en donde habrá cerca de 6.2 millones de suscripciones y el valor del mercado ascenderá a 1,077 millones de dólares”, estimó el experto.
 
 
Además de América Móvil y Grupo Salinas, en el negocio de video sobre demanda operan otras empresas como Walmart con Vudu, Sony con Crackle y Cinépolis con Klic. “En la actualidad el mercado se está organizando y se volverá relevante a futuro, México concentra buena cantidad de competidores y la buena conectividad del país ha influido en su crecimiento”, detalló Blanco.
 
 

Netflix fue la primera empresa en dio el servicio de renta de películas por internet en México, desde 2011, y es el líder de este mercado. “Se espera que el internet se vuelva un bien básico en los próximos años como resultado de las reforma que se aprobó en telecomunicaciones y el video sobre demanda crecerá de la mano de esta tendencia”, consideró Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.