Archivo

Televisa apaga señal analógica en Tijuana

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 18 julio 2013 14:19

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
En el primer minuto de este jueves, Televisa "apagó" las señales analógicas de sus canales 6, 12 y 57 de Tijuana, Baja California, para dar paso a la tecnología digital.

"Tercer intento de Cofetel para apagón analógico en Tijuana. Televisa cumplió interrumpiendo señales al primer minuto de hoy", señaló la televisora en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, la empresa dio a conocer que llevará a cabo todas las acciones necesarias para el éxito de la transición a la televisión digital en México.

Televisa opera en esta ciudad fronteriza los canales 6, 12 y 57; Televisión Azteca cuenta con la concesión del 21 y 27, en tanto que el canal 45 es operado por el concesionario Mario Enrique Mayans Concha, el canal 33 por Telemundo y el canal 3 del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con información de la Cofetel, con el "apagón analógico" estos ocho canales analógicos de televisión abierta suma 48 Megahertz que serán recuperados por el Estado.

Cabe señalar que el canal 57 opera en la banda de 700 Megahertz (Mhz) con lo cual se liberan seis megahertz en esta parte del espectro que pueden ser usados para servicios de telecomunicaciones.

La fecha para realizar el "apagón analógico" en esa ciudad fronteriza ya sufrió tres modificaciones en el calendario establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En mayo de 2012, el órgano regulador determinó que la transición a la televisión digital iniciaría en esa ciudad el 16 de abril de 2013 para continuar de forma escalonada en el resto del país.

Sin embargo, el programa piloto se pospuso hasta el 28 de mayo pasado debido a que no se pudo acreditar que se había alcanzado el nivel de penetración de 90 por ciento necesario para "apagar" la señal analógica en una ciudad.

Pese a tener más del 93 por ciento de penetración, el "apagón analógico" en Tijuana sólo duró tres días, luego de que la Cofetel decidiera suspenderlo hasta este 18 de julio para evitar que interfiriera con la jornada electoral que se realizó el pasado 7 de julio.

De acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador, las siguientes ciudades en concluir las transmisiones analógicas de la televisión, serían Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey el 26 de noviembre próximo, fecha que se pospuso para el 29 de mayo de 2014 por falta de recursos.

La Cofetel tiene previsto que en la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país se realizará la transición digital el 26 de noviembre de 2014 para finalizar el siguiente año en el resto de las ciudades del país, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional.