Archivo

Telefónica va por la banda de 700 MHz

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 27 diciembre 2013 5:2

  [La firma españolaTelefónica quiere operar la red mayorista, afirma su director en México, Juan Abellán. / Braulio Tenorio/ El Financiero] 


 
Ramiro Alonso
 
 

Telefónica Movistar México buscará participar en la licitación de la red compartida mayorista que se desplegará en la banda de los 700 MHz, dijo Juan Abellán, director general de Telefónica Movistar México, quien añadió que están a la espera de que se definan algunos temas en la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y se publiquen las licitaciones.
 

“Estamos interesados en la red compartida de 700 MHz... qué operador que se precie de serlo no va a estar interesado en la mejor red de datos que pueda haber en los países”, comentó el directivo.
 

El interés de Telefónica por operar la red mayorista de la banda de 700 MHz se contrapone a lo expresado recientemente por el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, quien comentó que el objetivo de la licitación de la banda de 700 MHz es otorgar la operación del espectro a “una empresa de clase mundial, que no tenga conflicto de intereses en el mercado mexicano y que actúe única y exclusivamente como operador mayorista”. Telefónica es el segundo mayor operador de servicios de telefonía móvil en el país, por debajo de América Móvil. Sin embargo, Abellán explicó que en mercados internacionales la banda se ha licitado ante operadores locales y extranjeros.
 
 
No sabemos cuál será el resultado final de lo que en México se ha propuesto con la reforma al sector, pero por supuesto que Telefónica estaría interesado en participar si hubiera esa licitación en la banda de 700 MHz”, añadió el directivo.
 

Para Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, si bien la Constitución ya estableció diferentes reglas para asignar la banda de 700 MHz a un operador mayorista, que opere mediante una Alianza Público-Privada (APP), es posible que en las leyes secundarias se establezcan excepciones sobre el destino de dicha porción del espectro.
 

El especialista indicó que una alternativa para la explotación de la banda de 700 MHz consiste en segmentar 30 o 60 MHz de los 90 MHz con los que cuenta la banda, para permitir que operadores como Telefónica puedan participar en la contratación de capacidad de espectro ante el operador mayorista.
 

Tal como lo han hecho algunos operadores en México, donde se renta parte de la capacidad que se tiene concesionada a terceros, el nuevo mayorista podría también administrar de distinta forma 30 o 60 MHz, expuso.
 

De acuerdo con la reforma constitucional en telecomunicaciones, que se promulgó en junio de 2013, el Ejecutivo Federal, en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, garantizará la instalación de una red pública compartida de telecomunicaciones que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.
 
 
La red contemplará el aprovechamiento de al menos 90 MHz del espectro liberado por la transición a la Televisión Digital Terrestre (proceso conocido como apagón analógico), de los recursos de la red troncal de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida.