Archivo

Telefónica endulza oferta a KPN y logra apoyo de América Móvil

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 26 agosto 2013 9:1

 [KPN venderá E-Plus a Telefónica por 11 mil 469 millones de dólares. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Bloomberg
 
Telefónica, la empresa que está tratando de adquirir el negocio alemán de KPN, ganó el apoyo del mayor inversor de la compañía holandesa, Carlos Slim, tras endulzar su oferta.
 
"Como resultado de las condiciones mejoradas, América Móvil ha proporcionado un compromiso irrevocable de votar a favor de la transacción propuesta en la asamblea general extraordinaria de KPN en relación con la venta de E-Plus", dijo KPN en un comunicado.
 
Los nuevos términos consideran que KPN tendrá una mayor participación en la división alemana que lo previamente acordado, 20.5 por ciento en lugar de 17.6, además de elevar el valor de la transacción de 8 mil 100 millones de euros a 8 mil 550 millones de euros (11 mil 460 millones de dólares).
 
El apoyo de Slim, que posee 30 por ciento de KPN, eleva las posibilidades de que el trato sea completado.
 
Que Slim haya clarificado su posición acerca de la venta también podría ayudar a evitar oposición de la fundación de KPN a su oferta independiente para comprar lo que aún no posee de la holandesa, consideró Emmanuel Carlier, un analista de ING Groep NV.
 
“La fundación ha dicho que quieren que América Móvil sea más clara acerca de sus intenciones sobre E-Plus y ahora lo han hecho”, dijo Carlier. “Ya no tiene sentido que la fundación actúe (en contra de la oferta de Slim)”.

La fundación dijo este mes que estaba preocupada porque América Móvil no estaba siendo clara sobre su oferta y debía anunciar su postura sobre la venta de E-Plus.
 
Walter Samuels, vocero de la fundación, declinó realizar comentarios.
 
Para Telefónica, los nuevos términos del acuerdo significan que podría estar en riesgo de pagar de más mientras busca convertirse en el mayor operador en Alemania por suscriptores móviles, dijo Javier Mielgo, analista de Mirabaud Finanzas, en Madrid.
 
“Telefónica finalmente ha cedido”, dijo Mielgo. “Es una forma de asegurar el trato al poner 500 millones de euros en la mesa. Telefónica está pagando de más, pero no por mucho, como lo ha hecho en adquisiciones pasadas como Vivo en Brasil, pero los nuevos términos ya no son tan atractivos para los accionistas de Telefónica”.
 
América Móvil dijo que planea mantener la sede de KPN en La Haya, así como dejar listada a la empresa en Amsterdam, a menos que obtenga 95 por ciento o más de la compañía.

La oferta por KPN implica que Slim está destinando más dinero a una inversión en la que hasta el momento sólo ha logrado pérdidas. América Móvil gastó cerca de 4 mil millones de dólares en elevar su participación en la empresa holandesa el año pasado, al ofrecer 8 euros por acción.
 
Con información de Reuters