Archivo

Tasas negativas de depósitos son una posibilidad: BCE

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 20 noviembre 2013 12:3

[El BCE podría reducir su tasa de depósito a -0.1% / Reuters] 


 
Bloomberg
 
 
 
El Banco Central Europeo (BCE) analiza la posibilidad de aplicar tasas de depósito negativas a los bancos de la región en caso de que la economía así lo requiera.
 
 
Con la inflación de la zona euro muy por debajo del nivel objetivo del BCE, el organismo recortó las tasas de interés a un nuevo mínimo récord este mes y está abierto a la posibilidad de tomar nuevas medidas para llevar a los precios al consumidor al horizonte deseado.
 
 
De acuerdo con fuentes que pidieron el anonimato, el BCE evalúa llevar las tasas de depósito a terreno negativo, desde el actual 0 por ciento  hasta el -0.1 por ciento.
 
 
Al respecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, ya había comentado este mes que su institución estaba lista para aplicar tasas negativas.
 
 
Los comentarios de Draghi se produjeron luego que el BCE recortara su principal tasa de refinanciamiento a un mínimo récord de 0.25 por ciento, pero mantuvo su tasa de depósito sin cambios en cero.
 
 
El martes, el vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, dijo que "por supuesto" habría inconvenientes ligados a una tasa de depósito negativa, "pero las decisiones de política monetaria son siempre sobre compensaciones".
 
 
"No es una ciencia perfecta, por supuesto existen preocupaciones", expuso.
 
 
Reducir la tasa de depósito por debajo de cero llevaría al BCE por territorios desconocidos y gravaría a los bancos al cobrarles efectivamente por mantener su dinero en el BCE.
 
 
El BCE está preparado para colocar a los más importantes bancos de la zona euro en rigurosas pruebas el año próximo, poniendo en juego su credibilidad en una revisión que apunta a crear confianza en el sector.
 
 
Constancio aseguró ayer martes que el banco central ha discutido la posibilidad de un alivio cuantitativo, o compras de activos, pero mencionó que no se ha realizado un trabajo de planificación técnica. Sin embargo, dijo que "todo es posible".