Archivo

Tasas en Eurozona se mantendrán a la baja por largo tiempo: BCE

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 07 noviembre 2013 10:21

[El BCE no ve peligro de deflación en la Eurozona. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
Las tasas de interés en los países de la zona euro permanecerán en el bajo nivel actual, o incluso podrían llegar a un nivel menor, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, horas después del anuncio sobre el recorte en la principal tasa de interés del banco central europeo. 
 
 
 
En conferencia de prensa en Frankfurt, Draghi señaló que el BCE no ve un peligro de deflación generalizada en los países de la Unión Monetaria.
 
 
Refirió que la expectativa del BCE es que las tasas de interés en la Eurozona se mantengan a niveles récord a la baja o que incluso desciendan aún más. La razón de ello es la debilidad de la economía europea.
 
 
"La deflación es una tasa de inflación muy baja combinada con reducción de precios. Ese fenómeno no tiene lugar actualmente en los países de la zona euro", subrayó.
 
 
Apuntó que el BCE estima que habrá una larga fase de bajas tasas de inflación en la región.
 
 
 
 
Reacciones y críticas
 
 

La Bolsa de Valores de Frankfurt reaccionó con una fuerte alza de 100 puntos en sólo unos pocos minutos, mientras el principal índice accionario alemán alcanzó los 9 mil 150 puntos.  En tanto, la cotización del euro cayó del poco más de 1.35 dólares por unidad a por debajo de 1.34 dólares por unidad.
 

Las bajas tasas de interés abaratan aún más los créditos y las inversiones y, de esa forma, impulsan el crecimiento económico, lo que a su vez puede empujar a la inflación al alza.
 

Sin embargo, en Europa la situación ha sido diferente, ya que los bancos reciben dinero barato pero no abaratan los créditos a los clientes y empresas, además de mantenerlos restringidos.
 

Los países de la Eurozona abandonaron en el año en curso el nivel de la recesión y empezaron a crecer, aunque ese nuevo desarrollo es "débil, frágil e irregular", dijo Draghi.
 

Alemania, al contrario de los países del euro en crisis, presenta una economía muy robusta, por lo que las tasas de interés son demasiado bajas.
 

En la zona euro hay actualmente países en situaciones económicas diametralmente opuestas; mientras unos siguen en crisis, otros crecen a paso firme.
 

La Asociación Central del Sector Económico de los Seguros emitió un comunicado en Berlín después de conocerse la noticia del BCE, a través del cual criticó con dureza el descenso de las tasas de interés.
 

Dicha agrupación cúpula manifestó que la política del BCE va en contra de los ahorradores, en especial contra los jubilados, porque sus ahorros no les generan ninguna ganancia. Asimismo, demandó que se ponga fin a las medidas que abaratan el dinero.
 

Destacó tamén que la política de dinero barato en la Eurozona no ha generado impulsos positivos para incentivar el crecimiento económico y señaló que el camino es que los países del euro eleven su competitividad y lleven a cabo reformas estructurales.
 

La Asociación Federal de Bancos Alemanes, por su parte, también criticó la medida. El gerente general, Michael Kemmer, comentó que el nivel de las tasas de interés en Europa es muy bajo desde hace tiempo y que esa política no ha dado impulso al crecimiento.
 

Por ello, consideró que el nuevo descenso de las tasas en los países del euro solo conseguirá efectos muy restringidos en materia de crecimiento económico.
 

Advirtió que el dinero barato puede traer consigo distorsiones tales como una evaluación errónea de los riesgos financieros, así como burbujas especulativas y de precios.
 
 
El Consejo de Gobierno del BCE decidió bajar la principal tasa de interés, la de refinanciamiento, de 0.50 puntos porcentuales a 0.25 puntos porcentuales. Asimismo, optó por bajar la tasa marginal de facilidad de crédito de 1.0 por ciento a 0.75 por ciento.