Archivo

Tasas de interés gubernamentales iniciarán 2014 al alza


 

Esteban Rojas H.
 

En la primera subasta de valores gubernamentales, que entrará en vigencia a partir del próximo 2 de enero del 2014, se observa un sesgo alcista.

El rendimiento de los Cetes presentó un fuerte incremento de 0.14 y 0.10 puntos en los plazos de 91 y 175 días, para quedar en 3.44 y 3.54 por ciento, respectivamente.

En tanto que en el plazo de 28 días se reportó una baja de 0.02 puntos, al ubicarse en 3.16 por ciento, comportamiento con el que alcanzó un nuevo mínimo histórico.

Entre los extranjeros, la mayor demanda observada en el Cete a 28 días se puede deber a que los participantes del mercado de dinero están tratando de disminuir sus riesgos y al mismo tiempo aprovechar una tasa todavía favorable respecto a su similar en el exterior.

Para los participantes nacionales, la tenencia de instrumentos de corto plazo les está reportando rendimientos reales negativos, sobre todo a 28 días.

En la parte larga de la curva de rendimientos se observó un comportamiento mixto, aunque predominando el alza.

El denominado bono M a 5 años, con vencimiento en junio del 2018, presentó un aumento de su tasa de 0.21 puntos, a 5.33 por ciento, y el udibono a 10 años registró un diminución de 0.01 puntos, a 2.53 por ciento.

La demanda de instrumentos de cobertura contra la inflación se puede mantener relativamente elevada, ante el aumento que está teniendo el índice de precios al consumidor.
 

También lee: