Archivo

Tasa de desempleo en EU baja a 7.3%, la menor en cuatro años

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 06 septiembre 2013 8:5

[Los trabajadores estadounidenses dejaron ya de buscar una ocupación / Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor a lo esperado en agosto y la tasa de desempleo bajó a 7.3%, el menor nivel en cuatro años y medio debido a que los trabajadores dejaron de buscar una ocupación.
 
 Esta situación retrasaría la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal esperada para este mes.
 
 Las nóminas no agrícolas aumentaron en 169 mil el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, lo que se suma a señales de que el crecimiento económico podría haberse desacelerado un poco en el tercer trimestre.
 
 Economistas consultados proyectaban un aumento de 180 mil puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se mantuviera en un 7.4%.
 
 
El esperado informe sobre empleo se convertirá en una pieza crucial de evidencia para la Fed cuando debata el futuro de su programa de compras de bonos por 85 mil millones de dólares mensuales y establecerá el tono para los mercados financieros globales.
 
Los consejeros del banco central estadounidense se reunirán el 17 y 18 de septiembre y se esperaba ampliamente que en esa ocasión iniciaran una reducción de las compras de bonos que han estado realizando para mantener bajas las tasas de interés e impulsar el crecimiento.
 
Funcionarios de la Fed han dejado claro que basarán su decisión en el avance registrado por el mercado laboral desde que lanzaron su tercera ronda de "alivio cuantitativo" hace un año, cuando el país tenía una cifra desempleo de un 8.1%.
 
 
 
 
Detalles mixtos
 
 
El informe de empleo sugiere que la economía está luchando por recuperar el impulso luego de trastabillar a comienzos del tercer trimestre.
 
El gasto del consumidor, las construcciones de casas, las ventas de casas nuevas, los pedidos de bienes duraderos y la producción industrial se debilitaron en julio.
 
La economía estadounidense creció a una tasa anual de un 2.5% en el periodo entre abril y junio. Muchos economistas esperaban una aceleración en el impulso en la segunda mitad del año.
 
 
El reporte de empleo se contrapone con otros datos que han mostrado una mejoría en las condiciones del mercado laboral. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se encuentra cerca de mínimos de cinco años.
 
 
Un indicador del empleo en el sector de servicios divulgado el jueves alcanzó en agosto un máximo nivel en seis meses.
 
 
Otros detalles del informe fueron mixtos, con un repunte en las ganancias promedio por hora y la extensión de la semana laboral promedio, que cayó en julio.
 
 
Las ganancias promedio por hora subieron cinco centavos.
 
 
La extensión de la semana laboral aumentó de vuelta a un promedio de 34.5 horas desde un 34.4 horas en julio, el mínimo nivel en seis meses.
 
 
Esa baja había sido atribuida a que los empleadores cambiaron algunas posiciones a media jornada en un intento por reducir costos.
 
 
El mes pasado, el sector privado fue responsable de la gran mayoría de los nuevos puestos de trabajo y las nóminas del gobierno crecieron en 17 mil.
 
Por su parte, el empleo fabril repuntó nuevamente tras caer en julio.
 
 
Las nóminas en el sector de la construcción se mantuvieron estables en agosto. El sector minorista registró otro mes de creación de empleos, mientras que la ocupación en el sector de placer y hospedaje también anotó sólidas ganancias.