Archivo

Tarifas 'ridículas' de luz no son pagadas.- CFE

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 23 octubre 2013 16:34

[Francisco Rojas, titular de CFE, durante su comparecencia en el Senado. / Eladio Ortiz] 


 
Sergio Meana

A pesar de los subsidios a las tarifas eléctricas, que en México corren a cargo de las empresas, recibos de luz de entre 25 y 30 pesos mensuales muchas veces se van al renglón de cuentas incobrables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló su director Francisco Rojas Gutierrez ante el Senado de la República.

"A pesar de que su factura, que ante este auditorio casi podría sonar ridícula, el promedio de estos usuarios es del orden de 125 pesos pesos al mes, pero hay otros que pagan menos. Su consumo es de 25, 30 pesos al mes y no pagan porque, como bien dice el senador (Manuel) Barlett, prefieren comer", afirmó Rojas Gutiérrez al responder cuestionamientos de legisladores.

El problema es delicado, resaltó, puesto que casi 32 millones de usuarios pagan 38 por ciento del costo real del servicio, por lo que es necesario una reforma energética que dé los medios necesarios para resolver esta encrucijada.

Sobre la meta que establece que el 35 por ciento de la energía deberá provenir de energías renovables para 2024, afirmó que es extraordinariamente ambiciosa, pero que en CFE se apoya con todos los medios posibles, a pesar de la gran cantidad de permisos que se piden, a veces sin viabilidad.