Archivo

Tarifas en zonas arqueológicas de Yucatán aumentarán en 2014


 

Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- A partir de enero de 2014 las entradas a las zonas arqueológicas de Yucatán, Uxmal, Chichén Itzá y Dzibilchaltún,  tendrán un incremento del 10 por ciento en la tarifa estatal.
 
 
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales (Cultur), Enrique Magadán Villamil, explicó que el aumento en el costo de la entrada será de 10 pesos para los tres sitios de mayor afluencia que se tienen en el estado.
 
 
Esta decisión, dijo, estará en manos del Congreso Local, a quienes se les presentará la propuesta dentro del programa de ingresos e ingresos del Gobierno del Estado.  
 
 
En el caso de Chichén Itzá el boleto de acceso tiene actualmente un costo de 130 pesos, pero desde enero será de 140 pesos al igual, en tanto que la tarifa federal que recauda el Instituto Nacional de Antropología e Historia se mantendrá en 56 pesos.
 
 
El funcionario recordó que en el 2012 se dio el últimos incremento en las entradas de las zonas arqueológicas de Yucatán, cuando pasó de 120 a 130 pesos.
 
 
Para 2014 hará otra alza en sitios importantes como Chichén Itzá, Uxmal, Dzilchaltún, pero si es que lo autorizan los diputados locales que puede modificar el presupuesto estatal.
 
 
De aprobarse la propuesta, aseguró, se avisará con tiempo a los diferentes prestadores de servicios turísticos, para que empiecen a preparar sus paquetes que ofertarán en 2014 y no resulten afectados por los aumentos en los precios de entrada a las zonas arqueológicas.
 
 
Magadán Villamil explicó que los incrementos se justifican de acuerdo al índice inflacionario del país al cierre de año 2013 y con un estudio para evitar que tengan algún impacto negativo en la afluencia de visitantes a Yucatán.
 
 
 

También lee: