Archivo

Target sufre robo de PIN de tarjetas de crédito tras ataque de hackers

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 27 diciembre 2013 14:0

  [De acuerdo con AP este robo es el segundo más grande de su tipo en la historia de Estados Unidos./Reuters]  


 
Redacción

Target, la segunda cadena minorista más grande de Estados Unidos, confirmó el viernes que tras el ataque por parte de hackers registrado entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre, se logró extraer una fuerte cantidad de números de identificación personal o PIN de tarjetas de débito.

A través de un comunicado la compañía indicó que la investigación criminal y forense que inició hace algunos días determinó que los responsables del ataque obtuvieron los números PIN de usuarios.

En el escrito, Target menciona que está confiada en que los números de las tarjetas de débito están seguros y protegidos.

En este sentido, explica que cuando un cliente utiliza una tarjeta de débito en las tiendas y entra un PIN, el número se cifra automáticamente con un sistema de nombre Triple DES.

Triple DES es una tecnología de cifrado de alta seguridad que se utiliza ampliamente en Estados Unidos, de acuerdo con el escrito.

Reitera además que la empresa no tiene acceso y no almacena la clave del cifrado.

"La información del PIN está cifrada en los sistemas de destino y sólo se puede descifrar cuando es recibido por nuestro procesador de pagos externo independiente. Lo que significa que la "llave", que es necesaria para descifrar los datos, nunca ha existido en el sistema de destino y no podría haber sido tomada durante este incidente", indican en el comunicado.

Pese a que no especifica el número de usuarios que pudieron ser afectados, un alto funcionario consultado por Reuters aclaró que se trata de hasta 40 millones de tarjetas involucradas en el robo.

De acuerdo con The Associated Press, este robo es el segundo más grande de su tipo en la historia de Estados Unidos, superado sólo por otro que comenzó en 2005 y afectó al minorista TJX Cos., que afectó a por lo menos 45.7 millones de tarjetahabientes.

Los ladrones progresan, las tarjetas no

Estados Unidos es el blanco más apetitoso para los piratas informáticos que buscan información de tarjetas de crédito, y los expertos dicen que los incidentes como el reciente robo de datos en las tiendas Target empeorarán antes de que se apliquen las mejoras necesarias para impedirlos.

"Estamos usando tarjetas del siglo XX contra ciberpiratas del siglo XXI", dice Mallory Duncan, consejero legal de la Federación Minorista Nacional consultado por AP. "Los ladrones han progresado, y las tarjetas no".

El fraude global con tarjetas de crédito y débito alcanzó el monto récord de 11 mil 270 millones de dólares el año pasado, esos costos representaron apenas 5.2 centavos por cada 100 dólares de transacción, de acuerdo con el Nilson Report, que monitorea pagos globales.

Con información de AP y Reuters