Archivo

Taiwaneses ponen la mira en México

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 10 diciembre 2013 5:56

 [Crece la inversión e importaciones del país asiático / Bloomberg]


 
 
 
Miguel Ángel Pallares
 
Empresarios taiwaneses consideran que el mercado mexicano ofrece un potencial de crecimiento para sus compañías, a través del desarrollo de productos innovadores o relacionados con la tecnología, los cuales son bien aceptados por la población y atraen inversiones el país.
 
De acuerdo con datos de ProMéxico, las empresas taiwanesas establecidas en México invirtieron 505.5 millones de dólares de 1999 a 2012, de los cuales, el 71 por ciento fueron del sector manufacturero y 28 por ciento del comercial. Este año, la inyección de capital en el primer semestre de 2013 ascendió a 88.8 millones de dólares y se contabilizaron 268 empresas de origen taiwanés.
 

El Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés) destaca entre sus principales jugadores a compañías como Acer, Avision, D-Link, Genius, HTC, Hon Hai Precision, Enermax, Gigabyte, Orange Electronic, Kinpo, LOF Solar, Tern, Sapido, y Transcend, entre otras.
 
Joshua Hon, vicepresidente de Tern Bicycles, una empresa de bicicletas plegables, considera que “el potencial de crecimiento en México es excelente, porque es uno de los países más poblados y urbanizados con más de 20 millones de personas viviendo tan sólo en la capital... llegamos a México hace dos años y nuestra aceptación como marca es enorme”, apuntó.
 

Dentro del sector de la tecnología, Avision es otra de las empresas que también ve un enorme potencial en el país para sus escáneres de imágenes, impresoras multifunción y software de captura de documentos. Con sede en Taiwán, la empresa prevé mantener un crecimiento importante en sus ventas por la alta demanda de tecnología.
 

Vemos un enorme potencial en el mercado mexicano, debido a que papeles digitalizados y fotos siempre se requieren para los negocios y el usuario en casa. Llegamos a México este año y experimentamos un crecimiento importante, por lo que estamos seguros de que mantendremos esta tendencia”, dijo Robin Lee, gerente de proyecto de Avision.
 
El comercio entre México y Taiwán ha mostrado una tendencia positiva en los primeros nueve meses de este año, pues aunque la balanza comercial es deficitaria para nuestro país, con una relación de 13 a 1, las importaciones y exportaciones de ambas naciones lograron repuntar este año, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
 

Los sectores con mayor presencia de empresas de Taiwán son el de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), donde fabrican, diseñas y comercializan desde computadoras, tabletas o multifuncionales; también participan en la industria de equipo médico, electrodomésticos y artículos deportivos, según TAITRA.
 

“Las razones para el crecimiento del comercio entre ambos países son que los negocios taiwaneses están invirtiendo más, así como el creciente número de importaciones de acero y autopartes por la expansión de la industria automotriz y el aumento de la demanda por herramientas de maquinaria”, explicó TAITRA.