Archivo

Tablets: Las reinas del mercado

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 09 julio 2013 5:40

   [El Financiero]


 
 
 
Dalia de Paz
 
Con equipos portátiles, diseños novedosos, diversidad en aplicaciones y conectividad, las tablets se han establecido como la ‘segunda pantalla’, después de la TV, debido a la transformación de los patrones de uso, afirma Megha Saini, analista de la consultora International Data Corporation (IDC).
 
Su distribución crecerá 58.7% este año respecto al pasado, alcanzando 229.3 millones de unidades, señala, mientras que el mercado de las portátiles suma su segundo año de crecimiento negativo.
 
Para 2015, habrán eclipsado totalmente a computadoras portátiles y de escritorio.
 

“A principios del 2012, disponer de una se asociaba casi exclusivamente a un usuario con alto poder adquisitivo o muy equipado tecnológicamente. Ahora, el panorama es distinto, ya que hay más opciones con precios para todas las necesidades”, explica Saini.
 
Este año, Apple se mantiene como el mayor único vendedor, pero su cuota bajó de 43.6% a 39.6% en el primer trimestre del año, según IDC, debido a un crecimiento más lento frente a sus rivales que utilizan Android.
 

La compañía de la manzana vendió de enero a marzo 19.5 millones de unidades; Samsung se ubica en segundo lugar, con 17.9% del segmento; en tercero entra Asus, que consiguió 5.5%; en cuarto lugar quedó Amazon, con 3.7%, y Microsoft cerró el top 5 con 1.8%.
 
 

Kindle Fire HD
 
Es el artículo más comprado en las tiendas en línea de Amazon.
 
Lanzamiento: 2011
 
Precio: desde 2,000 hasta 4,000 pesos
 
Disponibilidad: Estados Unidos y Europa
 

El dispositivo de 8.9 pulgadas permite acceder al gran catálogo de Amazon. Reproduce películas y series con resolución a 1080 p.
 
 
 
Asus Nexus 7
 
Su Talón de Aquiles: no tiene tanto contenido como otras
 
Lanzamiento: 2012
 
Precio: desde 2,500 hasta 3,500 pesos
 
Disponibilidad: Estados Unidos, Europa y Asia
 
Pantalla de 7 pulgadas, grosor de 10.45 mm y peso de 340 gramos. Con cámara de 1.2 megapixeles, dedicada casi sólo a videollamadas.
 
 
 

iPad
 
Esta protagonista sigue siendo líder pero ha perdido terreno.
 
Lanzamiento: 2010
 
Precio: desde 5,000 hasta 14,000 pesos
 
Disponibilidad: Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia
 
App Store y iTunes son las claves de su éxito; el iPad Mini, de 7.9 pulgadas, ha frenado el avance de otros competidores.
 
 
 

Surface
 
La Surface RT acaba de llegar al mercado mexicano

Lanzamiento: 2012
 
Precio: 8,499 pesos
 
Disponibilidad: Estados Unidos, Europa, Asia y México
 
Es la apuesta de Microsoft para competir contra el iPad de Apple y entre sus principales características está su carcasa ligera, puertos USB y pantalla de alta resolución.
 
 
 

Galaxy tab
 
De la mano de Android, es el principal rival de la manzana
 
Lanzamiento: 2010
 
Precio: 11,999 pesos
 
Disponibilidad: Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia
 

Tiene una pantalla de 7 pulgadas, memoria de 16 GB, que se puede ampliar con tarjetas SD, Android 2.2 y cámara de 3 megapixeles.