Archivo

Tabaquismo mata hasta 60,000 mexicanos al año

12 febrero 2014 4:46 Última actualización 31 mayo 2013 6:41

[Cuartoscuro] En 2009, México gastó 45,000 millones de pesos anuales relacionados al consumo del tabaco. 


 
Agencias

 
 
El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública debido a que mata a casi 6 millones de personas al año en el mundo, mientras que en México al menos 60,000 humanos mueren anualmente por enfermedades relacionadas con su consumo.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cifra podría elevarse a más de 8 millones en 2030 a menos que se tomen medidas urgentes para controlar la epidemia de tabaquismo.
 
Laura Anayeli Martínez, de la Unidad Médica Familiar Número 64 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los principales padecimientos que se adquieren son:la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)fibrosis pulmonarcáncer pulmonarde laringecardiopatía isquémicaaborto y parto prematurodefectos de nacimiento e infertilidad
 
Además el consumo de tabaco impacta negativamente la economía del sector salud y familiar e implica pérdida de productividad laboral, mortalidad prematura y elevados costos para el sector salud.
 
Al respecto, el Consejo Mexicano contra el Tabaquismo (CMCT) señaló que en 2009, México gastó 45,000 millones de pesos anuales relacionados al consumo del tabaco.
 
Sin embargo, explicó que solamente una porción de los costos derivados de la atención de las enfermedades atribuibles al tabaco son absorbidos por los fumadores, y el resto, por la sociedad.
 
Por ello, en entrevista para Notimex la especialista en medicina familiar de la segunda Unidad Médica Familiar (UMF) más grande del país, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, señaló que "prevenir sale más barato que curar".
 
A su vez, el director de la Alianza para el Control del Tabaco (Aliento), Juan Núñez, consideró que ante este problema es necesario reforzar las políticas públicas y acciones para evitar defunciones por enfermedades que se pueden prevenir.
 
Este año, el tema del Día Mundial sin Tabaco es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, por lo que Núñez Guadarrama señaló que se debe trabajar en la eliminación de cualquier forma de publicidad de este producto, además de sensibilizar a la sociedad y acercarla a un abandono permanente del consumo del tabaco.