Archivo

Suprema Corte ordena libertad inmediata de Israel Arzate

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 06 noviembre 2013 16:41

  [Con tres votos a favor se concedió la libertad inmediata a Israel Arzate./Cuartoscuro/Archivo]  


 
Redacción
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de tres votos, concedió el amparo liso y llano, y por lo mismo ordenó la inmediata libertad de Israel Arzate Meléndez, quien tras ser agredido y obligado confesó haber participado en el homicidio de 15 jóvenes en Villas de Salvarcar, Chihuahua en 2010.
La Primera Sala resolvió a favor el amparo en revisión 703/2012, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo porque "la confesión del quejoso resultó nula de pleno derecho, al haberse rendido en resguardo y custodia de autoridades militares, y no así formal y materialmente a cargo de la autoridad investigadora civil que correspondía".
En enero de 2010, un grupo de jóvenes se encontraba reunido fueron atacados y asesinados por un comando de hombres armados.
Días después, las autoridades detuvieron a Arzate Meléndez, debido a que conducía un vehículo reportado como robado.
Al momento de rendir su primera declaración, el detenido confesó haber participado en los hechos ocurridos en Villas de Salvarcar.
Sin embargo, en la audiencia ante el juez, Arzate Meléndez manifestó que la confesión rendida resultó nula al haberse vulnerado sus derechos fundamentales al ser agredido y obligado a declararse participe de los hechos antes mencionados.