Archivo

Suman 97 los muertos por lluvias en México

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 19 septiembre 2013 17:14

[En Culiacán, "Manuel" provocó inundaciones y el desbordamiento de 11 ríos. / Reuters] 


 
Reuters

Las lluvias registradas por “Ingrid” y “Manuel” en territorio mexicano han provocado la muerte de al menos 97 personas, informó Luis Felipe Puente, de Protección Civil, este jueves.

Además, 68 personas se encontraban desaparecidas tras varios deslaves en el municipio de Atoyac de Álvarez, 120 kilómetros al noroeste de Acapulco, donde 200 militares trabajan en tareas de rescate y de traslado de las personas sobrevivientes debido a que aún había riesgo de derrumbes, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 
Enrique Peña alistaba una visita a Atoyac para este jueves por la tarde, para supervisar las labores de rescate.

En todo el país, 330 municipios de 22 estados tuvieron algún tipo de afectación por las lluvias y permanecían evacuadas cerca de 50 mil personas, agregó.

Cerca de 30 mil turistas siguen atrapados en Acapulco, mientras el Gobierno y líneas aéreas comerciales realizan un puente aéreo para evacuarlos.

Osorio dijo que hasta la mañana del jueves unos 12 mil turistas habían sido evacuados mediante aviones.

La Autopista del Sol aún permanece cerrada por varios derrumbes, pero autoridades prevén que mañana al mediodía la circulación sea reabierta parcialmente.

En Sinaloa, se desbordaron sus 11 ríos, incluidos los tres que cruzan por Culiacán, lo que derivó en que quedaran incomunicadas 15 poblaciones, donde habitan unas 600 personas en cada una.

También fueron suspendidas las clases, mientras que cientos de personas de localidades costeras fueron llevadas a albergues, sobre todo en municipios como Navolato y Angostura.

"Los daños son muchos en casas habitación, propiedad privada, incluso zonas turísticas. Seguimos en alerta roja y llegaremos a las zonas donde hay gente atrapada en cuanto nos sea posible", dijo Gerardo Delgado, coordinador técnico de Protección Civil en Culiacán.

Manuel, que impactó la costa como un huracán categoría 1, avanzaba en dirección noreste a 11 kilómetros por hora (kph) y su centro se ubicaba a 190 kilómetros al este de Los Mochis, con vientos que habían bajado a 75 kph, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Más de 113 mil usuarios no tenían suministro de electricidad en Culiacán y Navolato, informó la Comisión Federal de Electricidad.

El aeropuerto local suspendió operaciones desde la mañana y el puerto comercial de Topolobampo se cerró a la navegación.

"Se ve esta ausencia por la tormenta, no puedes ir a comprar nada, no hay tiendas abiertas ni restaurantes", dijo Pablo López, subcomandante de la Cruz de Angostura, uno de los pueblos más golpeados por el paso de Manuel.