Archivo

Sudáfrica revela estatua de Mandela como símbolo de unidad

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 16 diciembre 2013 10:46

 [La estatua mide 9 metros y es la representación más grande de Mandela en el mundo./Reuters] 


 
Reuters
 
Una estatua de Nelson Mandela con brazos extendidos fue revelada en Sudáfrica para representar simbólicamente la unidad y la reconciliación.
 

La estatua de bronce, que pesa 4.5 toneladas y mide 9 metros, es la representación más grande de Mandela creada en el mundo y fue inaugurada en Union Buildings, la sede el gobierno central, en una colina con vistas a la capital, Pretoria.
 

Mandela murió el 5 de diciembre a los 95 años en Johannesburgo y fue enterrado, tras diez días de luto, el domingo en su pueblo natal de Qunu, ubicado en la provincia de Cabo Oriental.
 

"Sepultamos a Tata apenas ayer. Hoy, se levanta majestuosamente en la sede del Gobierno, como un símbolo de paz, reconciliación, unidad y progreso", dijo el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en la ceremonia de inauguración de la estatua.
 

"Tata" es la palabra en xhosa para padre, y Mandela es venerado como el padre de la nueva Sudáfrica, nacida al final del apartheid en 1994, cuando se convirtió en su primer presidente negro.
 

La inauguración coincidió con el Día de la Reconciliación, un feriado que conmemora el ideal de la reconciliación racial y política que predicaba Mandela tras su liberación en 1990, luego de 27 años en cárceles del apartheid.
 

Mandela, de la lucha a la reconciliación
 

Bajo el apartheid, el Día de la Reconciliación conmemoraba una batalla de 1838, en la que unos 500 colonizadores derrotaron a más de 10 mil guerreros zulú. Sin embargo, en 1994 se cambió el significado en un intento de cerrar las heridas de tres siglos de dominio blanco.
 

Existen una media docena de estatuas de Mandela en Sudáfrica y en todo el mundo, y se espera que la nueva atraiga a más visitantes al centenario edificio del Gobierno, que fue declarado patrimonio nacional.
 

"Hay varias estatuas de Madiba con su puño levantado. Ese era el símbolo de la época de lucha", dijo Dali Tambo, presidente ejecutivo de National Heritage Project Company, a la radio estatal SABC.
 

"Queríamos una pose que trasmitiera unidad, reconciliación", agregó.
 

En Union Buildings, construido por el arquitecto británico Herbert Baker, Mandela tomó el juramento como presidente casi dos décadas atrás.
 

Fue también el lugar donde se colocó su cuerpo para que durante tres días unas 100 mil personas se despidieran del carismático líder, antes de su funeral de Estado realizado en Cabo Oriental.