Archivo

Suavizarán las reglas de transparencia

07 febrero 2014 5:53 Última actualización 16 agosto 2013 5:54

[Diputados buscan puntos intermedios que destraben debate del Ifai / Cuartoscuro]


 

Víctor Chávez
 
 

Líderes partidistas en la Cámara de Diputados harán menos rígidas las obligaciones de partidos y sindicatos en materia de transparencia para destrabar las negociaciones de esta minuta del Senado y dictaminar a más tardar el lunes las reformas al Ifai.
 
 

Con esta salida, los legisladores buscarán además 'empatar' las reformas en materia de transparencia con la nueva Ley de Partidos Políticos que se construye en una de las mesas del Pacto por México, adelantaron legisladores que pidieron no ser citados.
 
 

Aunque acordaron "mantener la esencia de la primera reforma” --que se aprobó en el Senado de la Republica en diciembre pasado, y que destacó por considerar a partidos y sindicatos como sujetos obligados a la transparencia-- decidieron establecer candados para que el Ifai no tenga acceso al padrón de los partidos, revelaron.
 
 

“Fueron los priistas quienes plantearon que las resoluciones del Ifai no sean definitivas ni inatacables, así como excluir a los partidos políticos y a los sindicatos de la obligación de rendir cuentas a través de este organismo y sustituir a los actuales comisionados con otros, a través de una propuesta del Presidente de la República”, aceptó el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, del PAN.
 
 

Sin embargo aclaró que el dictamen aún se encuentra en proceso de 'negociación' en función de las reservas que presentaron el PRI, PAN y PRD para 'identificar las coincidencias'.
 
 

Confirmó que “las tres comisiones unidas responsables de dictaminar la minuta estamos buscando celebrar la sesión el lunes por la tarde y aprobar un dictamen con el menor número de modificaciones posibles”. El consenso es “descafeinar un poco la reforma aprobada por los senadores.