Archivo

STPS estima que se crearán 500 mil empleos en 2013



Zenyazen Flores
 
 
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que el 2013 cerrará con una creación de entre 450 y 500 mil empleos y que en diciembre, producto de las altas y bajas, se perderán alrededor de 100 mil empleos.
 
 
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, apuntó que la estimación de empleo para este año considera todavía la previsión de crecimiento del PIB de 1.8 por ciento de la Secretaría de Hacienda y no el ajuste que hizo ayer el Banco de México de un crecimiento económico de entre 0.9 y 1.4 por ciento.
 
 
En conferencia de prensa para dar a conocer avances del Servicio Nacional de Empleo, dijo que este año cerrará con un déficit de 300 mil empleos, respecto de las casi un millón de plazas que cada año se deben generar en la economía para absorber la fuerza laboral que se incorpora al mercado de trabajo.
 

Navarrete comentó que este déficit fue principalmente derivado de jóvenes que no pudieron insertarse en el mercado laboral y agregó que hay 2.5 millones de mexicanos desempleados.
 
 
El titular de la STPS dijo que la generación de empleo mejoró en los meses de agosto y septiembre, aunque admitió que el país atraviesa un momento económico difícil.
 
 
La reforma laboral ha funcionado en la flexibilización de la contratación individual, pero reconoció que la nueva Ley Federal del Trabajo entró "en una mala condición de crecimiento económico" y por eso dijo que esperan la "opinión técnica" de la Organización Internacional del Trabajo, a fin de analizar cambios a la legislación.
 
 
En el tema de la reforma hacendaria, Navarrete Prida señaló que los patrones van a tener que afrontar los cambios fiscales que tendrán las prestaciones luego de ue se apruebe esta iniciativa.
 
 
"Pero si los patrones pretenden eliminar prestaciones al argumentar mayores costos en su nómina, la Secretaría del Trabajo va a defender a los trabajadores y sus prestaciones laborales", afirmó Navarrete Prida.
 
 
 

También lee: