Archivo

STC Metro reforzará "batalla" contra vagoneros con 500 policías más

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 30 diciembre 2013 15:12

  [Joel Ortega director del Metro indicó que este tema es el más difícil de cumplir de los 11 puntos./Édgar López]  


 
Notimex

México, 30 Dic. (Notimex).- A partir de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal canalizará alrededor de 500 elementos más para reforzar el operativo contra la venta ambulante al interior del Metro, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que existe un verdadero problema con los vagoneros, pero la decisión de retirarlos totalmente del sistema es irreversible e incluso anunció que en los próximos días habrá mesa de negociación con los líderes de estas personas.

Admitió que éste es el tema más complicado de cumplir de los 11 puntos comprometidos para mejorar al Metro, pero insistió en que en los próximos meses se podrá estar hablando de una solución integral.

Incluso, adelantó que en los próximos días el aparato jurídico del STC iniciará con la presentación de denuncias por la comisión de diversos delitos asociados a la venta ambulante dentro de las instalaciones.

Ortega Cuevas detalló que el hecho de comerciar objetos dentro del Metro es sólo una falta administrativa, pero como estas personas venden piratería u objetos de dudosa procedencia, por ahí podrían tipificarse actos ilegales.

Lamentó que se hayan registrado algunos incidentes entre usuarios y vendedores ambulantes, pero ofreció que el fenómeno irá a la baja, pero reiteró el llamado a los pasajeros a contribuir con estas acciones, no comprando los objetos que les venden.

Afirmó que se requiere de un cambio cultural para que se pueda abatir al ciento por ciento esta práctica, pues dijo que con la pura acción policial no es suficiente, pero comprometió el mejor esfuerzo de la autoridad, incluso "mostrando el músculo".
 
Puntualizó que si bien el rechazo a los vagoneros no es unánime entre los usuarios, la gran mayoría de los pasajeros sí está en contra de esta práctica y por ello será importante que se sumen a las acciones de la autoridad.

Respecto al tema de las grupos que se oponen a la nueva tarifa del Metro, Joel Ortega destacó que respeta dicha posición e incluso las acciones legales que emprendan como los amparos, pero adelantó que esta inconformidad también va a la baja y para muestras están los actos a los que han convocado y no han tenido la respuesta que esperaban.
 
Metro adquiere sistema de radiocomunicación

Ortega Ceuvas dio a conocer que el STC Metro adquirió 5 mil 748 aparatos de radiocomunicación con un valor de 40 millones de euros (lo que equivale a 722 millones 540 mil pesos), a pagar en tres años, tiempo en el que la empresa Thales Comunications Security SAS dará mantenimiento al sistema de radiocomunicación.

El director general indicó que dicho sistema servirá “para enlazar a todo el personal del Metro, incluyendo el de mantenimiento, supervisión, incluso cuando se encuentren operando los trenes, ya que tendrá una cobertura en las instalaciones subterráneas, túneles y en la superficie de la red del metro”.

El medio de transporte detalla que la licitación firmada el pasado 20 de diciembre contempla 5 mil 748 radios, los cuales serán portátiles, móviles, embarcados en las cabinas de cada tren y radio bases en las instalaciones operativas de supervisión y talleres.