Archivo

Sota y De Swaan, en la mira de la SFP

01 febrero 2014 10:12 Última actualización 21 noviembre 2013 12:9

[Alejandra Sota es investigada por presuntamente haber ofrecido contratos a sus amigos durante el sexenio de Calderón. / Cuartoscuro] 


 
Eduardo Ortega
 
 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha emprendido procesos de investigación por presunto conflicto de intereses en contra de Alejandra Sota, exvocera de la Presidencia durante el sexenio de Felipe Calderón, y a Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), reveló el titular de esta dependencia.
 
 
"Se está investigando a estas personas y estamos viendo los elementos para ver si hay una actividad o ante su ejercicio en el gobierno que pudiera ubicarse en una responsabilidad de carácter administrativo", aseveró.
 
 
Tras participar en la IV Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el funcionario estimó que ambas investigaciones  podrían arrojar resultados en el primer trimestre del 2014.
 
 
A Alejandra Sota se le acusa de otorgar contratos a Defoe Experts on Social Reporting, empresa a cargo de sus amigos.
 
 
En tanto, Mony de Swaan, presuntamente trabajó con la consultora McKinsey en la asesoría al fondo de inversión Tresalia y a la telefónica Virgin Mobile, cuando estuvo al frente de la Cofetel.
 
 
En otro tema, Olivas Ugalde informó que que la SFP ha aplicado 10 mil 329 sanciones a 8 mil 339 servidores públicos del 1 de diciembre al 15 de noviembre.
 
 
De acuerdo con el encargado del despacho, la dependencia sigue ejerciendo sus facultades.
 
 
Como ejemplo, mencionó que se han logrado que los órganos internos de control, la auditoría gubernamental, la auditoría de obra pública y la auditoría de estados y municipios, más de mil 800 millones de pesos, reintegrados a la Tesorería de la Federación.