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Sony va por Apple en cámaras y teléfonos

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 30 octubre 2013 19:34

  [Sony decidió juntar sus diferentes divisiones para la colaboración de sus nuevos dispositivos./Bloomberg]  


 
Bloomberg

Para Kazuo Hirai, crear el teléfono inteligente insignia para Sony era demasiado importante como para dejarlo librado a los expertos en teléfonos móviles de la empresa.


Con la mira puesta en un mercado que mueve 310 mil millones de dólares dominado por el Galaxy de Samsung Electronics Co. y el iPhone de Apple Inc., el máximo responsable ejecutivo de Sony envió el año pasado a docenas de ingenieros de su empresa especializados en cámaras a su división de teléfonos para conferir al teléfono Xperia Z funciones avanzadas en fotografía. Esto constituyó un gran cambio para una empresa cuyas unidades normalmente no han colaborado en sus miles de productos para consumo.


“Antes creíamos que el Walkman pertenecía al equipo Walkman y que las Cyber-shot pertenecían al equipo Cyber-shot”, dijo Kichiro Kurozumi, que encabeza la unidad de planificación de Xperia, refiriéndose a los reproductores de música y a las cámaras compactas de Sony. Antes, los silos actuaban como empresas independientes y “no les entusiasmaba permitir que otros usaran activos en los que ellos habían invertido”, dijo.


El Xperia resalta la manera en que Sony está uniendo tecnologías de diferentes áreas para crear productos más exitosos, dijo Hirai, de 52 años, a periodistas en Tokio. Sony lanzó el mes pasado el Z1, el modelo sucesor del Xperia Z. La empresa, que anunciará las ganancias del segundo trimestre el 31 de octubre, cuenta con los teléfonos para alcanzar la meta de Hirai de convertirse en el vendedor más grande de teléfonos inteligentes después de Samsung y Apple.


“Es temerario con respecto a los efectos de los nuevos productos sobre los viejos, y eso es visible en los teléfonos inteligentes que han creado”, dijo Takashi Watanabe, analista de Goldman Sachs Group Inc. en Tokio, describiendo que los cambios que han tenido lugar en Sony durante los 19 meses de gestión de Hirai son “increíbles”. “El último modelo es tan poderoso que cabe preguntarse si acaso no destruirá totalmente el mercado de cámaras digitales”.

 
Megapixeles
 
Lanzado el 9 de septiembre, la cámara Z1 de 5 pulgadas tiene 20,7 megapixeles, en comparación con los 13 megapíxeles de la anterior, una lente “G” de alta performance que en su momento fue patentada por la unidad de cámaras, y un procesador de imágenes más potente. La última Cyber-shot de Sony, RX10, que será lanzada el mes próximo a un precio aproximado de 130 mil yenes (mil 332 dólares), tiene un captor de imágenes de 20.2 megapíxeles. El Galaxy S4 de Samsung está equipado con un chip de 13 megapíxeles, en tanto el iPhone 5s de alta gama de Apple tiene un captor de 8 megapíxeles.

“Están utilizando la tecnología para cámaras como una manera de diferenciarse de sus rivales”, dijo Junya Ayada, analista de Daiwa Securities Group Inc. en Tokio, que recomienda a los inversores comprar las acciones. “Sony también pondrá otras tecnologías distintivas en sus teléfonos inteligentes”.


Las ventas de teléfonos inteligentes de Sony crecieron 30 por ciento en el trimestre con cierre en junio hasta 3 mil 650 millones de dólraes. Si bien esto supera un aumento de 9 por ciento de Apple, con sede en Cupertino, California, no alcanzó el salto de 55 por ciento en la facturación de Samsung, primero en la clasificación y tampoco un avance de 48 por ciento de LG Electronics Inc. Samsung supera actualmente en ventas a Sony, con sede en Tokio, por más de 8 a 1, en tanto las ventas de Apple son casi cuatro veces superiores a las de LG, clasificado en cuarto lugar.