Archivo

Son opacos 142 de 169 programas federales: ONGs

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 07 noviembre 2013 13:26

 [Por su bajo nivel de cobertura, el programa Escuelas de Calidad no resolverá el problema que le dio origen. / Cuartoscuro / Archivo] 


 
 
Redacción
 
Alrededor de 142 de los 169 programas sociales del gobierno federal están o bien en caja negra por su opacidad de información o tienen una cobertura tan baja que no resolverán el problema para el cual fueron creados, sin embargo en ellos se destina el 39.7 por ciento del gasto social, aseguraron organizaciones no gubernamentales como Fundar, Imco, México Evalúa y Gestión Social (Gesoc).
 
Alejandro González Arreola, director de Gesoc, detalló que de estos 142 programas, 44 son los que no identifican a su población beneficiaria o no informan sobre su cumplimiento de metas, entre ellos destacan el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de Sagarpa, IMSS Oportunidades y Procampo.

En tanto que 33 programas no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen debido a su bajo nivel de cobertura, entre ellos el Programa de Apoyo Alimentario y el de Escuelas de Calidad.

Por ello lanzarán la campaña Cuentas Claras, con la que buscarán el apoyo de la sociedad para que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2014 se mejore la disposición y obligación del ejecutivo de presentar informes más sólidos de los recursos públicos que se ejercen.