Archivo

Sólo se recupera 1% del fraude Stanford

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 15 enero 2014 5:2

 [El responsable de la estafa, Allen Stanford operaba Stanford Financial Group y Stanford International Bank / Bloomberg]


 
 
Leticia Hernández
 

A un lustro del fraude piramidal ejecutado por Allen Stanford, el segundo más grande en Estados Unidos después del realizado por Bernard Madoff, los inversionistas estafados han recuperado sólo uno por ciento de la pérdida establecida en cinco mil millones de dólares y dadas las jurisdicciones internacionales que complican el caso, se perfilan al menos otros cinco años más para concluirlo en total.
 

Entrevistado vía telefónica desde San Antonio, Texas, Edward Snyder, uno de los abogados principales del caso, explicó que ante lo complicado del asunto, el tiempo corre sin que se agilice el avance en la distribución de los montos reclamados desde que inició el proceso en febrero de 2009.
 
Para muchos inversionistas defraudados, cualquier dinero que se recupere ya es dinero nuevo”, señaló.
 

Dijo que se está buscando que el gobierno actúe también contra los bancos que participaron con la estafa de Stanford de manera indirecta como sucedió con JP Morgan en el caso Madoff.
 
Recordó que el principal banco, que sirvió para transferencias de dinero de inversionistas mexicanos, fue el Toronto Dominion Bank, el segundo banco más importante de Canadá.
 
El socio del despacho Castillo Snyder PC, uno de los cuatro despachos en Texas –más uno en Nueva York- que trabajan en las demandas de inversionistas defraudados, expuso que tras la batalla de interventores por el control de los activos, se dividieron el dinero depositado en cuentas en Inglaterra y Suiza y las cuentas bancarias, propiedades, bancos y aviones en Estados Unidos.
 
El dinero que estaba en Inglaterra ya se recuperó el año pasado y en Estados Unidos el interventor está por concluir la distribución de 55 millones de dólares, lo que equivale a un retorno del uno por ciento de la pérdida total”, y agregó que también el interventor designado por el Gobierno de Antigua está por empezar el proceso de distribuir otros 50 millones de dólares, derivado del dinero en cuentas en Inglaterra, correspondiente a otro uno por ciento de la pérdida.
 
Por su parte Suiza, en donde las autoridades llevan a cabo sus propias investigaciones bajo su jurisdicción, tiene el control de más de 200 millones de dólares que son peleados por el interventor y el gobierno de Estados Unidos. “Los dos están negociando con Suiza, pero el gobierno no va a soltar el dinero hasta que se resuelva la apelación de Stanford”, y explicó que aunque ya está en prisión, el financiero se encuentra apelando su sentencia que fue por 110 años a partir del 2012.
 
Allen Stanford fue declarado culpable de conspiración y fraude por un caso de estafa piramidal durante 2009.
 
Stanford operaba Stanford Financial Group y Stanford International Bank (SIB), en el paraíso fiscal de isla Antigua con 35 oficinas, 29 en ciudades de Estados Unidos, 4 en México, tres en Venezuela y otras en Colombia, Perú, Ecuador, Suiza y St. Croix entre otros países.
 
“Al final de cuentas se podrá recuperar 10 centavos por cada dólar derivado de la liquidación de activos restantes de Stanford, es decir, sumando el dinero, propiedades y cuentas en Inglaterra y Suiza” señaló Snyder.