Archivo

Sólo 16.9% de los afiliados al Infonavit tienen crédito vigente

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 22 octubre 2013 5:2

[100 mil queretanos cuentan con la puntuación suficiente para un financiamiento / El Financiero]


 

Francisco Flores Hernández

QUERÉTARO, Qro.-- En el estado de Querétaro se tienen registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 429 mil 172 trabajadores, de los cuales únicamente 72 mil 276, el 16.9 por ciento del total, tienen un crédito vigente, informó el delegado federal del organismo en Querétaro, Enrique González González.
 

Precisó que quienes no cuentan con un crédito del Infonavit son 356 mil 896 trabajadores queretanos, de los cuales cien mil son sujetos de que se les autorice un financiamiento para adquirir una vivienda.
 

“Los estudios realizados por las financieras, los bancos y el Infonavit no tienen datos que revelen a cuánto asciende el déficit de viviendas en Querétaro, únicamente hablan de demanda potencial, es decir de quienes son sujetos de crédito.”
 

Abundó que “de los casi 400 mil trabajadores que no tienen créditos, 100 mil tienen la puntuación que se requiere para que se les autorice el financiamiento; sin embargo, ello no significa que estos cien mil trabajadores requieran el crédito o que necesiten la vivienda”.
 

Por su parte, el gerente del área técnica del Infonavit en Querétaro, Oscar Piñón, señaló que el año pasado se inventariaron ante el registro único de vivienda poco más de 19 mil viviendas nuevas disponibles en la oferta crediticia del Infonavit en Querétaro.
 

Apuntó que este año “traemos una pequeña baja, hablamos del 30 por ciento debajo de lo que se registró el año pasado; a estas fechas teníamos registradas alrededor de 15 mil”.
 

Precisó que esta baja se ha generado en parte por los problemas financieros por los que atraviesan las grandes desarrolladoras y los cambios que ha implementado el gobierno federal con respecto a la sustentabilidad de la viviendas y al entorno en donde deben de estar situadas, “hay nuevas reglas en donde las viviendas deben de estar en un entorno más favorable”.
 

González González detalló que en el estado de Querétaro se tienen registrados 18 mil 625 patrones, “con cuales tenemos un índice de recaudación oportuna del 97.29 por ciento. Tenemos en Querétaro una muy buena cultura de pago”
 

Reveló que hasta el 8 de octubre del presente año se lleva captada una recaudación acumulada de dos mil 373 millones de pesos, que representa el 69.8 por ciento de la meta total que se proyectó para 2013, fijada en 3 mil 400 millones de pesos.
 

De dichos ingresos captados en la delegación del Infonavit de Querétaro, mil 254 millones de pesos corresponden a las aportaciones obrero–patronales y mil 119 millones de pesos a las amortizaciones de los 72 mil 276 créditos vigentes.
 

Finalmente informó que el Infonavit en Querétaro, desde enero del año pasado a la fecha, ha devuelto a 14 mil 805 personas un monto global de 378 millones de pesos, que corresponden al saldo de la subcuenta de vivienda.