Archivo

Solicitudes por desempleo en EU aumentan en las últimas 4 semanas

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 24 octubre 2013 11:45

[Más de 350 mil empleados del gobierno de EU quedaron desempleados por casi dos semanas a causa del 'shutdown'. / Bloomberg] 


 
AP
 
 
 
El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas subieron en casi 11 mil a 348 mil 250, informó el Departamento del Trabajo.
 
 
En cambio, la semana pasada, se registró una caída  de 12 mil peticiones a 350 mil, cifra que incluye el ajuste estacional, aunque el total se elevó por tercera semana consecutiva debido a problemas técnicos en California.
 
 
 
Las solicitudes semanales se han visto infladas las últimas tres semanas, en gran medida porque California ha estado procesando un enorme número de solicitudes que se vieron demoradas por labores de mejora en el sistema de computadoras. El cierre parcial del gobierno federal durante 16 días también elevó las solicitudes este mes porque numerosos contratistas gubernamentales quedaron sin trabajo temporalmente.
 
 
Las solicitudes han declinado en las últimas dos semanas. En agosto, antes de todas las distorsiones, ya habían descendido a los niveles previos a la recesión, lo cual indica que las compañías están despidiendo muy pocos trabajadores.
 
 
Las bajas en las solicitudes de prestaciones por desempleo usualmente son seguidas por más contrataciones. Pero en meses recientes éstas han disminuido.
 
 
Las compañías añadieron apenas 148 mil empleos en septiembre, informó el gobierno.
 
 
Por su parte, las contrataciones se han desacelerado desde que comenzó el año: los aumentos de empleos promediaron 207 mil desde enero hasta marzo, pero apenas 182 mil entre abril y junio y 143 mil entre julio y septiembre.
 
 
En octubre, sin duda, disminuyeron las contrataciones del gobierno debido al 'shutdown' que paralizó a Estados Unidos.  Los contratistas gubernamentales cesaron temporalmente a trabajadores. Otras compañías, tales como restaurantes y hoteles ubicados cerca de parques nacionales que estuvieron cerrados, también redujeron empleos.
 
 
Unos 350 mil trabajadores gubernamentales quedaron desempleados temporalmente durante el cierre federal, que concluyó el 16 de octubre. El informe de este jueves mostró que más de 44 mil empleados federales cesados solicitaron prestaciones por desempleo en la semana que concluyó el 12 de octubre.
 
 
Lo anterior es menos que las 70 mil que fueron presentadas la semana anterior. Sin embargo, las solicitudes de empleados federales no son incluidas en el reporte.