Archivo

Solicitudes de subsidio por desempleo en EU aumentan

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 03 octubre 2013 8:44

[Los contratistas sin trabajo debido al cierre de las agencias del Gobierno podrían pedir beneficios estatales, señaló un analista. / Reuters]  


 
 
Reuters
 
WASHINGTON. - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada, pero permaneció en niveles previos a la recesión, una señal de creciente fortaleza en el mercado laboral.
 
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en mil a una cifra desestacionalizada de 308 mil en la semana terminada el 28 de septiembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. La cifra de la semana previa fue revisada a 307 mil solicitudes desde el dato original de 305 mil.
 
El dato podría ser una importante guía esta semana sobre la salud de la economía de Estados Unidos mientras una paralización parcial del Gobierno retrasa la divulgación de datos económicos, incluyendo el informe mensual de empleo que debería ser entregado el viernes.
 
Las solicitudes de subsidios por desempleo han estado en baja durante buena parte de este año y durante semanas han sido menores incluso al nivel previo al inicio de la recesión del 2007-2009, una señal de que el largo ciclo de grandes despidos ha terminado.
 
Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, afirmó que el dato eran "buenas noticias, si sólo los números de nóminas pudieran contar la misma historia". Aun así, dijo que la cifra al menos es consistente con un ritmo levemente más veloz en las contrataciones.
 
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, bajó en 3 mil 750 a 305 mil, el menor nivel desde mayo del 2007.
 
El dato pareció tener poco impacto en los inversores. Los principales índices de acciones de Estados Unidos abrieron a la baja, mientras la paralización del Gobierno se extendía por tercer día y los líderes del Congreso no mostraban señales de avance hacia resolver el estancamiento.
 
La paralización también podría comenzar a empañar el dato de solicitudes de subsidios por desempleo, pues cientos de miles de trabajadores federales que salieron de licencia sin goce de sueldo esta semana serán contados en forma separada al dato de beneficios estatales por desempleo.
 
Sin embargo, los contratistas sin trabajo debido al cierre de las agencias del Gobierno podrían pedir beneficios estatales, dijo el analista del Departamento del Trabajo.
 
Otro informe mostró que el número de despidos planeados en firmas estadounidenses cayó en un 20 por ciento en septiembre, pese a que los recortes en el sector de la salud aumentaron en más del doble con respecto al mes previo.
 
Empleadores anunciaron 40 mil 289 despidos el mes pasado, menos que los 50 mil 462 de agosto, según el informe de la consultoría Challenger, Gray & Christmas, Inc.