Archivo

Solicitudes de seguro por desempleo en EU rompen racha bajista


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió con fuerza la semana pasada, en un movimiento contrario a los declives de las tres semanas anteriores, aunque un reciente fortalecimiento del mercado laboral probablemente permanezca intacto.
 
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 68 mil, a una cifra desestacionalizada de 368 mil, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.
 
Fue el mayor incremento semanal desde noviembre del 2012. Las solicitudes de la semana previa fueron revisadas para mostrar 2 mil pedidos más a los informados originalmente. Economistas consultados pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo aumentarían a 320 mil la semana pasada.
 
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, subió en 6 mil, a 328 mil 750.
 
Un analista del Departamento del Trabajo dijo que no se habían hecho estimaciones por estado y que no hubo factores especiales que influyeran en el reporte. Sin embargo, notó que la volatilidad estacional, incluyendo un tardío Día de Acción de Gracias, hizo difícil ajustar el dato por variaciones estacionales.
 
Los pedidos de beneficios por desempleo cayeron durante buena parte de noviembre.
 
El mercado laboral se está fortaleciendo, con sólidas cifras de nóminas no agrícolas en octubre y noviembre. Además, la tasa de desempleo cayó en noviembre a un 7.0 por ciento, su mínimo nivel en cinco años.
 
El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún reciben beneficios bajo programas estatales regulares después de una semana inicial de ayuda aumentó en 40 mil, a 2.79 millones, en la semana que terminó el 30 de noviembre.
 

También lee: