Archivo

Solicitudes de seguro por desempleo en EU caen por tercera semana consecutiva

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 05 diciembre 2013 9:31

[Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo bajaron en 23 mil la semana pasada. / Reuters / Archivo ]  


 
Reuters
 
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo cayó sorpresivamente la semana pasada, una señal alentadora que da cuenta de la recuperación del mercado laboral.
 
Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 23 mil a una cifra desestacionalizada de 298 mil, registrando una caída por tercera semana consecutiva, según reportó el jueves el Departamento de Trabajo.
 
Las solicitudes de la semana previa fueron revisadas para mostrar 5 mil más que las reportadas anteriormente.
 
Economistas consultados pronosticaban que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subirían a 325 mil la semana pasada.
 
El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, que elimina la volatilidad semanal, cayó en 10 mil 750 a 322 mil 250.
 
Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales que influyeran en el reporte. Sin embargo, indicó que ajustar los datos por fluctuaciones estacionales que existen en esta época del año continuaba siendo un desafío.
 
El reporte de la semana cubrió el feriado de Día de Acción de Gracias, lo que podría tener alguna influencia en la lectura.
 
El informe sobre los subsidios no tiene impacto en el reporte de empleo de noviembre ya que cae fuera del periodo que se toma en cuenta.
 
Tras un reporte publicado el miércoles que mostró un repunte de las contrataciones del sector privado, el dato es un buen augurio para el mercado laboral.
 
Se espera que el Gobierno informe el viernes que las nóminas no agrícolas se incrementaron en 180 mil el mes pasado y que la tasa de desempleo cayó a 7.2 por ciento desde 7.3 por ciento, según un sondeo entre economistas.
 
El reporte de subsidios muestra que el número de personas que aún reciben beneficios bajo los programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 21 mil a 2.74 millones en la semana que finalizó el 16 de noviembre, el menor nivel registrado desde diciembre del 2007.