Archivo

Solicitudes de seguro de desempleo en EU bajan menos de lo esperado

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 17 octubre 2013 9:14

[Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo sumaron 358 mil. / Bloomberg / Archivo]  


 
Reuters y Bloomberg
 
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que solicitó por primera vez el subsidio estatal de desempleo retrocedió desde máximos en seis meses la semana pasada, pero se mantuvo alto respecto a lo esperado por analistas, mientras continúan los problemas de retraso en la recopilación de datos en el estado de California debido a problemas computacionales.
 
El retraso indica que tomará tiempo para detectar el verdadero impacto que tuvo la paralización parcial del Gobierno de EU en el nivel de empleo.
 
Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo bajaron en 15 mil para alcanzar una cifra ajustada por estacionalidad de 358 mil, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas consultados previamente esperaban que las solicitudes de la primera semana del beneficio bajaran a 335 mil.
 
Un analista del Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes en California, que ha experimentado problemas técnicos durante un cambio a un nuevo sistema de computadoras, fueron similares a los registrados la semana previa.
 
Las cifras reportadas incluyen ya a algunos trabajadores no federales que no pudieron laborar durante el "shutdown", señaló una vocera del Departamento del Trabajo

La legislación aprobada ayer por el Congreso para elevar el techo de deuda y dar fondos al Gobierno para retomar su funcionamiento hasta 2014 implicará el regreso de cientos de miles de trabajadores federales a sus puestos y podría también provocar la recontratación de contratistas no federales que habían sido despedidos.
 
Pero aún con esto, el progreso del mercado laboral podría sufrir una desaceleración por las peleas en Washington, mientras los empleadores esperan para ver cómo se ha visto afectada la economía.