Archivo

Sociedad vive tercera revolución tecnológica: Slim

06 febrero 2014 6:59 Última actualización 27 noviembre 2013 18:25

  [El empresario mexicano destacó que hoy en día los cambios se dan con mayor velocidad por el desarrollo tecnológico./Reuters] 


 
Ramiro Alonso

Carlos Slim Helú, presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso, consideró que la sociedad a escala global se encuentra en una tercera revolución tecnológica que modificará los hábitos de aprendizaje, el empleo y el intercambio de información entre las personas y los países.

Al igual que durante el S. XVIII y XIX las sociedades transitaron de modos de producción agrícola a industriales, en la segunda mitad del siglo XX inició un nuevo proceso de transformación global en base al desarrollo tecnológico, expuso el empresario.

Hoy, el empresario mexicano se reunió con una comunidad de inversionistas procedentes de Israel encabezados por el presidente de aquel país Shimon Peres, quien no estuvo presente en el evento del Museo Soumaya.

En representación del mandatorio estuvo la embajadora israelí en México, Rodica Radian Gordon, quien expresó que la comunidad de inversionistas de aquel país ha puesto especial interés en las áreas de desarrollo tecnológico e investigación industrial.

Al mismo tiempo, la embajadora exhortó a Grupo Carso a explorar las alternativas de inversión que ofrece el país de Medio Oriente.

Slim, por su parte, habló sobre la velocidad de los cambios en los últimos años originados por el devenir tecnológico. A diferencia del pasado, donde los cambios sucedían con mayor lentitud, hoy en día los cambios se están dando de una manera vertiginosa.

Tales cambios deben propiciar un replanteamiento de los gobiernos sobre la forma en la que se ha hecho los procesos productivos en el último siglo. El trabajo, por ejemplo, debe ser de menor de tiempo y mayor calidad.

El modelo educativo debe también replantear sus esquemas dado que en la actualidad los moldes educativos son los mismos que hace años.

"La educación que tenemos ahora es la misma que tenemos hace muchos años", dijo Slim, quien consideró que en estos días las oportunidades recaerán en bibliotecas digitales donde las personas pueda estudiar cualquier materia según sus demandas.
 
América Latina, la prioridad del magnate

Carlos Slim Helú, propietario de América Móvil, dijo que una de sus prioridades es ayudar a la región de América Latina a salir del subdesarrollo.

A pregunta expresa, Slim respondió "el desarrollo de América Latina es lo que quiero hacer".

Dijo que los niveles de ingreso per cápita en varios países de América Latina alcanzaron el umbral de entre 10 y 12 mil dólares, pero si ese monto avanza a poco más de 15 mil dólares, significa el auge de las clases medias.

La clase media ha demostrado ser también un estrato social con mejores niveles de educación, así como mejores ingresos.