Archivo

SME avala plan de Segob para jubilar a mil 400 extrabajadores de LFC

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 11 octubre 2013 19:24

 [Los electricistas elegibles serán aquellos que cuenten con cuando menos 23 años de antigüedad/Cuartoscuro/Archivo] 


 
Zenyazen Flores

La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó por unanimidad avalar el acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) que avala la jubilación de mil 400 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no se han liquidado y que al momento de la extinción de la paraestatal cumplían con los requisitos para jubilarse.
 
Durante una asamblea general extraordinaria que el SME celebró esta tarde en su sede sindical para rememorar los cuatro años de la extinción del organismo, se informó que el listado de los trabajadores “elegibles” para jubilarse estará a cargo del sindicato, y éste entregará el oficio a la Segob.

Las partes acordaron que no serán elegibles los trabajadores que aceptaron su liquidación y se acordó que el plazo para que los electricistas se incorporen al mecanismo de jubilaciones vence el próximo 31 de octubre.

También se convino que los electricistas elegibles serán aquellos que cuenten con cuando menos 23 años de antigüedad al día 11 de octubre de 2009, mientras que las jubilaciones serán “actualizadas” en el mes de enero conforme a inflación del año anterior.

Martín Esparza, secretario general del SME, dijo que las jubilaciones de los mil 400 electricistas serán financiadas con el Fondo de Reserva conformado por aportaciones de los trabajadores.
 
En consecuencia, dijo que los jubilados estarán obligados a pagar su cuota sindical, así como a “no alejarse del sindicato y seguir aportando su esfuerzo a la lucha”.
 
Se informó que “el diseño, implementación e instrumentación del esquema que administrará los recursos privados aportados por los electricistas elegibles, quedarán al cuidado y responsabilidad del gobierno federal en su calidad de mandatario y agente financiero”.

Durante la asamblea general, Esparza presumió la toma de nota que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le otorgó el pasado lunes, constancia que –dijo- permitirá al sindicato evitar la disolución del sindicato “que diversos grupos enemigos del SME han solicitado ante las autoridades”.

El Financiero adelantó el pasado martes que la STPS otorgó la toma de nota a Esparza para el periodo que va de julio de 2013 a igual mes de 2015.
 
Con la toma de nota Esparza suma su cuarta reelección al frente del SME, siendo su primer periodo de gestión el bienio 2005-2007.
 
Esparza estuvo acompañado por los integrantes del Comité Central del SME; por Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo; trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y otras organizaciones sociales y sindicales a las que llamó a la “unidad” para protestar contra las reformas estructurales que están en marcha.