Archivo

Slim y Telefónica se convierten en socios

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 27 agosto 2013 5:25

[América Móvil, de Carlos Slim, tendrá una participación indirecta en Telefónica Alemania / Bloomberg]


 
 
Adrián Arias
 
 
Por primera vez en su historia, América Móvil, que maneja la familia Slim, y Telefónica se convertirán en socios de manera indirecta ante el acuerdo que alcanzaron para la venta de E-Plus, filial de la firma holandesa KPN, a Telefónica Alemania, en una operación valuada en 8 mil 550 millones de euros o su equivalente a 11 mil 366 millones de dólares.
 
 
Ayer por la madrugada ambas empresas anunciaron que la firma de origen español mejoró la oferta para adquirir a E-Plus, con lo cual se incrementó en 5.5 por ciento el precio que pagará Telefónica por la filial de la holandesa, ya que inicialmente la transacción estaba valuada en 8 mil 100 millones de euros o 10 mil 831 millones de dólares.
 
 
KPN recibirá 5 mil millones de euros en efectivo por E-Plus y una participación equivalente al 20.5 por ciento del capital social de Telefónica Alemania. A su vez, América Móvil apoyará la venta de E-Plus a la firma española y mantendrá firmes sus intenciones de hacerse del 100 por ciento de KPN.
 
 
Una vez que América Móvil adquiera la totalidad de la telefónica holandesa, la firma del empresario Carlos Slim automáticamente tendrá una participación indirecta de 20.5 por ciento en Telefónica Alemania, subsidiaria de Telefónica. Actualmente América Móvil detenta el 30 por ciento de KPN.
 
 
“De esta forma América Móvil tendrá una participación de manera indirecta al interior de Telefónica Alemania, a través de KPN, y así se convierte en socio indirecto de Telefónica”, dijo Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
 
 
Explicó que con esta operación, el conglomerado mexicano podría generar acuerdos de compartición de infraestructura con Telefónica Alemania y también obtener más liquidez para impulsar las operaciones de KPN en España, Holanda y Bélgica. “Sería la primera vez que ambos grupos (América Móvil y Telefónica) establecen una sociedad de esta naturaleza”, agregó.
 
 
Alik García de Intercam Casa de Bolsa, indicó que el acuerdo entre ambas firmas permitirá a América Móvil tener presencia de manera indirecta en Alemania, uno de los mercados más rentables de Europa en materia de telecomunicaciones. “Puede representar un primer paso para incursionar en ese mercado o para buscar estrategias o sinergias que le permitan diversificar ingresos”, añadió.
 
 
En su opinión América Móvil optó por la opción “más conservadora y más sana financieramente” ya que evitaría una baja en sus calificaciones de deuda al apoyar la venta de E-Plus, pues KPN recibirá recursos por esta operación que podrían beneficiar indirectamente a la firma mexicana y dotarle de más liquidez.
 
 
Una vez que ambas compañías concreten el acuerdo, el siguiente reto para la operación consistirá en que Telefónica obtenga la aprobación de las autoridades regulatorias para comprar E-Plus, pues con esta adquisición Telefónica se convertiría en el operador más fuerte de Alemania en las telecomunicaciones y “pudiera perjudicar el entorno de competencia de ese país”, añadió García.
 
 
E-Plus tiene una participación de 21 por ciento en Alemania, por encima de O2, filial de Telefónica, que detenta 17 por ciento. Los líderes son Vodafone con 33 por ciento y T-Mobile con 29 por ciento, según la consultora Signals Telecom.